INTERNACIONAL

Venezolanos salen a las calles para demostrar que sí es posible recolectar 4 millones de firmas

La oposición se hace votar, en víspera de la recolección de firmas que activaría el revocatorio contra Maduro.

12/10/2016 6:06 PM CDT | Actualizado 12/10/2016 7:06 PM CDT
ASSOCIATED PRESS

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salió a las calles para "activar y organizar" a la ciudadanía para la recolección de firmas que se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto y que, en caso de contar con el 20% del padrón electoral, activaría el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

La actividad de la MUD también fue una respuesta a los comentarios que un día antes hizo el presidente Nicolás Maduro, especificando que "la prioridad el país es la economía y no las elecciones".

El 1 de septiembre, millones de venezolanos marcharon a Caracas para exigir la publicación de una fecha de recolección de firmas. La oposición asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba aplazando la publicación de ésta ya que si el referéndum (en caso de alcanzar las 3 millones 893 mil 128 rúbricas necesarias para activarlo) se lleva a acabo en 2017, sería el vicepresidente, también sucesor de Chávez, quien tomaría en cargo, en tanto que el referéndum a finales de 2017 se convocaría nuevamente a elecciones.

El CNE habilitó 1,365 puntos para la recolección de firmas y fue ahí donde se llevaron a cabo las concentraciones. Todo con el fin de hacer un "ensayo general" de la recolección que se llevará a cabo en dos semanas.

De igual forma, al finalizar la recolección de firmas, el 28 de octubre, la oposición ha convocado a los ciudadanos a salir a las calles para "exigir que se cumpla la ley".

Según el gobernador del estado de Miranda y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, el Tribunal Supremo de Justicia intentará la noche del viernes publicar una medida cautelar para impedir el referéndum revocatorio de Maduro.

"Si el régimen bloquea el RR, este pueblo que está pasando hambre, este pueblo sin medicinas, este pueblo acosado por el hampa, va a protestar en defensa de sus derechos", afirmó en un comunicado la MUD.