POLÍTICA

Esto es lo que NO te han dicho sobre la licencia de Duarte

La medida es interpretada como una forma de señalar que Javier Duarte no cuenta más con el respaldo de la presidencia de la República: experto.

12/10/2016 5:38 PM CDT | Actualizado 12/10/2016 6:50 PM CDT
ASSOCIATED PRESS

Según el politólogo Javier Oliva Posada, al momento de pedir licencia, el gobernador Javier Duarte no pierde el fuero constitucional, es decir, no podrá ser procesado legalmente hasta que termine su mandato dentro de 45 días.

Para eso, asegura el experto, el congreso del estado tendría que desaforarlo para que entonces sí perdiera el fuero.

"Es muy probable que el congreso no le acepte la licencia porque lo tiene controlado y se vaya así hasta el último día cuando entregue y entre Miguel Ángel Yunes".Javier Oliva Posada. Politólogo

Deuda de 80 mil mdp deja Duarte en Veracruz: Yunes

Y agregó, "yo lo que creo es que obviamente no fue una decisión personal. Yo sí creo que si el PRI quería salvar la elección, lo debió de haber hecho un poco antes de que comenzara el proceso electoral, pero Duarte nunca aceptó y nunca quiso (darse cuenta) y lo que está pasando ahora es una evidencia de que lo que vaya a suceder con él, pues ya no contará con el respaldo de la presidencia de la república".

Para el especialista, el hecho podría interpretarse como un mensaje para otros gobernadores o exfuncionarios que han estado involucrado en actos de corrupción como Roberto Borge en Quintana Roo, Guillermo Padrés en Sonora, César Duarte en Chihuahua, López Valdez en Sinaloa o un Ángel Aguirre de Guerrero o Fausto Vallejo en Michoacán.

"Si con Duarte solamente se trata de poner un ejemplo de lo que les puede pasar a los demás, pero no se prosigue contra los otros, pues no va a tener un efecto. Va a ser algo circunstancial. Como el caso de Elba Esther Gordillo, ¿en qué sirvió eso para la reforma educativa? Pues para nada. Era más un asunto de legitimación en ese momento cuando el presidente que estaba entrando, que a una verdadera estrategia política", comentó.

¿Tienen fin los 'feudos de impunidad' de los gobernadores corruptos?

Como otra señal de que se trata de un asunto estratégico, el experto aseguró que "si seguimos la lógica de que primero el PRI le retiró sus derechos partidistas, además de una manera absolutamente absurda porque todavía no hay ningún juicio iniciado formalmente contra él y el PRI ya le retiró los derechos, esto te da una idea no solamente de la ausencia de una estrategia, sino también de una lógica legal".

Para el experto, si va a existir justicia en el caso Duarte, será hasta terminar oficialmente su mandato y será el gobernador entrante Miguel Ángel Yunes quien lleve a cabo un proceso real. Sin embargo, Olivas aseguró que tendrá que ser sin arbitrariedad y en base a los procesos de ley.

MÁS:POLÍTICA