POLÍTICA

Esta partera ha atendido a más de mil 500 mujeres mayas

"Dios me regaló esta oportunidad para aprender a 'tallar' a las mujeres".

12/10/2016 10:18 AM CDT | Actualizado 12/10/2016 5:59 PM CDT
Tomada de http://lazaro-cardenas.com/

María Trinidad Canul Baas es una partera "empírica" de 84 años. Tiene más de 40 dedicada a ayudar a parir a las mujeres embarazadas de Kantunilkín, la población de Quintana Roo en la que habita. En su curriculum suma haber traído al mundo a los hijos de más de mil 500 mujeres mayas.

Trinidad Canul relata que aprendió el oficio en un sueño, asegura que fue Dios quien le dictó cómo atender a las mujeres: "En un principio me daba vergüenza, me enfermaba en ocasiones y tuve que acudir a consultar con personas que ya tenían más conocimiento como parteras y me dijeron que tenía que superar todo".

Una partera es la persona que acompaña, orienta y atiende a una madre durante su embarazo, parto y postparto, "honra y aplica los procedimientos tradicionales como la medicina herbolaria, el temazcal, baños medicinales y el uso del rebozo", según señala la página web de Asociación Mexicana de Parteria, fundada en 2011 para agrupar a las parteras.

El MOMA'TEKILO ( lavado de manos y pies) es la costumbre que se hace para que la madrina purifique sus pecados y pueda cargar a la criatura... #tradiciones #tradicionmexicana #mexico #nahuatl #mexico #puebla #partera #instapic #instamexico #mexigram #mexigers #coloresdemexico #blessed #bestmoments

Una foto publicada por vivi saavedra (@vivi.saavdra) el

De acuerdo con información publicada en Notimex, en Kantunilkín, las parteras "soban" a las mujeres embarazadas una vez al mes (para asegurar que el bebé está en la posición correcta y así disminuir la realización de una cesárea), en este tiempo aprovechan para hablar en torno al parto y la vida reproductiva en general: "Se trata de momentos totalmente femeninos en los cuales se transmiten saberes tradicionales y se reelaboran nuevos conocimientos proporcionados por la biomedicina", explicó Canul Baas.

Doña Trina, como la llaman en Kantunilkín, cuenta con la acreditación de "partera tradicional", otorgada por la Secretaria de Salud, a fin de poder realizar su trabajo sin problemas; sin embargo, debido a su edad en los últimos años ha preferido enviar a los hospitales a quienes se acercan a ella "pero hay mujeres, sobre todo de comunidades, que de plano no quieren ir y aquí en la casa las atiendo", confesó al diario local Por Esto.

De acuerdo con Cimac Noticias, más de 15 mil parteras tradicionales indígenas ayudan a las mujeres a traer al mundo a sus hijos. Este mismo sitio señala que, según los certificados de nacimiento de la Secretaría de Salud de 2014, más de 30 mil recién nacidos llegaron al mundo asistidos por una partera.

Doña Trina fue galardonada con la medalla "Terencio Tah Quetzal" al Mérito Ciudadano, en el marco del 157 aniversario de la fundación de Kantunilkin. Los otros candidatos para obtener este reconocimiento fueron dos artistas locales (Marco Antonio Luit Chan y Luis Alberto Aguilar) y el rezador tradicional de la iglesia del pueblo e integrante del Consejo Supremo Maya, Enrique Cauich Tah.

❤️👁✨👁❤️#doulas #sacredpregnancy desde que el mundo es mundo las #mujeres hemos parido acompañadas por otras mujeres ,las #doulas no eran otras que mujeres o abuelas que atendian los requerimientos de la #madre con amor y dedicacion ;la #comadrona #partera o #matrona era siempre la mas vieja del clan pues la experiencia que sumaban sus años eran su universidad y doctorado, el sistema #patriarcal #tecnocratico y #medico en algun momento de la historia rompio esta tradicion medicalizando un acto tan natural como el #parto llevandolo lejos de las comunidades y disolviendo años de #sabiduria ancestral para convertir el #nacimiento en un acto hospitalario, ahora somos nosotras las propias #mujeres que nos apropiamos de nuestro momento y empezamos hacer magia!!!🙌🏼🌑🌟🌑🙌🏼#elpartoesnuestro #doulalife #doulalove #partonatural #birthwithoutfear #naturalbirth #midwifery #india #nacimiento #embarazo #gestacao #maternidade #mulherespoderosas #divinefemenine #circulodemulheres #empowered #women #mujeressanandomujeres

Una foto publicada por ॐMA.ALEJANDRA URIARTEॐ (@doula_en_la_isla) el

También te recomendamos:

- 10 mensajes sobre el Día Internacional De La Niña que te harán reflexionar

- 7 Canciones para presumir tu lado pacifista

- Alex te conmoverá con la petición que le hizo a Barack Obama