POLÍTICA

Ellos son los que cimentarán las bases anticorrupción en México

El Senado terminó de entrevistar a los 28 ciudadanos encargados de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

12/10/2016 4:41 PM CDT | Actualizado 17/10/2016 12:27 PM CDT
Senado

El Senado concluyó el periodo de entrevistas para designar a los nueve candidatos para integrar la Comisión de Selección encargada de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Entre los 28 entrevistados por el Senado, estos son algunos de los perfiles que habrán de nombrar al Comité Anticorrupción, cuyo principal fin es evitar lo más posible la injerencia de los partidos políticos en la designación de los puestos clave:

María Marván Laborde – Es politóloga y socióloga mexicana por la UNAM, exconsejera del Instituto Federal Electoral y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Durante su entrevista en el Senado, se pronunció a favor de que, más que su 3 de 3, los integrantes del comité ciudadano presenten su declaración de intereses, pues ello, permitirá asegurar que, en momentos conflictivos, tensos, y preocupantes puedan hacer su trabajo de manera correcta, además de que garantizará la independencia del organismo.

Arturo González de Aragón Ortiz – Fue el titular de la Auditoría Superior de la Federación durante los gobiernos de Vicente Fox y Calderón. En 2006 fue investigado por un supuesto conflicto de intereses al contratar al despacho de contadores donde sus hijos fungían como accionistas para realizar trabajos de la ASF. Sin embargo, las autoridades no pudieron probar dicho conflicto de interés. Comentó que México se ha convertido en la "república de la impunidad", por lo que se necesitan compromisos serios que ayuden a superar este mal. Para aspirar a cumplir cualquier iniciativa anticorrupción, dijo, se requiere adoptar tolerancia cero y sancionar todos los delitos en esta materia, vigilar a los sancionadores e imponer un control preventivo, disminuir la discrecionalidad, entre otras medidas.

Antonio Carlos Gómez Espiñeira - Es contador público egresado de la Universidad Iberoamericana, socio del despacho RSM México y presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Dijo que los aspirantes al comité ciudadano deben ser personas de probidad, prestigio, con experiencia y vocación, compromiso con el país y que sean ciudadanos que no hayan participado en algún partido político o hayan sido servidores públicos.

Armando Hernández Cruz – Es maestro y doctor por la Facultad de Derecho de la UNAM, es magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal. Señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción no sólo es un entramado de normas, sino también una oportunidad para restablecer los valores y principios que permitan recomponer el tejido social en el país.

Alejandro Enrique Ríos Ripa - Fue propuesto por la Confederación Patronal de la República Mexicana. Ha ocupado diversos cargos en el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Reconoció que el sector empresarial forma parte del problema de la corrupción, pues por un lado es una pieza que corrompe, pero por otro, también es afectado por el dinero que se pierde en inversión debido a este delito; por ello, consideró una responsabilidad de los empresarios hacer frente a este flagelo.

María Rebeca Félix Ruiz – Fungió como titular de la Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC. Destacó que lo trascendental del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es que establece la participación ciudadana y una estructura en la cual se verá una interrelación entre autoridades federales y locales, con lo cual el Estado ya no será juez y parte.

Viridiana Ríos Contreras – Es investigadora del Wilson Center en Washington y experta en materia de presupuesto, corrupción y rendición de cuentas. Fue directora de la organización civil México ¿cómo vamos? Opinó que las personas que conformen en comité ciudadano deberán tener autoridad moral y habilidad política, conocimiento técnico y sustantivo; se deberá formar un grupo de individuos que impulsen una relación directa con la sociedad civil y la academia, pues no hay sistema anticorrupción en el mundo que haya funcionado sin tener a su lado a estos dos sectores.

Ana Cristina Ruelas Serna – Es directora de Artículo 19, organización que aboga por la libertad de expresión y de la cual fue también oficial del Programa de Derecho a la Información. Aseguró que en la actualidad no hay un Estado que rinda cuentas ni que sea capaz de hablar con sus ciudadanos, por lo que es indispensable propiciar una verdadera apertura dentro de las instituciones, con lo que se promovería su eficiencia y, por lo tanto, una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Yarene Itzel Marín Jimeno – Es académica por la Universidad Autónoma de Querétaro. Manifestó que se debe combatir la corrupción desde su percepción cultural, mediante la educación y la promoción de los valores y de ética. Recordó que este problema cuesta a México el 9% de su Producto Interno Bruto.

Juan Ernesto Pardinas Carpizo - Es director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y doctor en Gobierno por la London School of Economics, además de uno de los principales impulsores del SNA. Dijo que no se puede suponer que por contar con buenas leyes simplemente se cambiará la realidad del país, pues para ello se necesitan buenos liderazgos que las hagan cumplir. En este sentido, advirtió que si no se encuentran los perfiles adecuados para el Sistema se podría perder la oportunidad histórica para enfrentar la crisis de corrupción e impunidad por la que atraviesa México.

Sergio López Ayllón – Es abogado, investigador y director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Consideró que urgen acciones claras, contundentes y de largo aliento que ayuden a ganar terreno a la desconfianza que existe hacia las instituciones. El combate a la corrupción, dijo, debe integrar un conjunto de elementos que articulen una acción concertada, pues no existe la bala de plata o la solución mágica que permita erradicar de un día para otro este cáncer social.

Sergio Francisco Arzate Montaño – Es consultor en temas legislativos, socio de la firma Consultores Asociados y abogado de formación por la Universidad Autónoma de Baja California. Expresó que los integrantes de la Comisión de Selección deberán llevar a cabo un análisis y escrutinio de la experiencia y de la ética de cada candidato, pues no se puede perder tiempo ni experimentar porque la sociedad exige resultados ya.

Haydee Pérez Garrido – Investigadora e internacionalista por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente es directora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, una de las principales organizaciones impulsoras del Sistema Nacional Anticorrupción. Consideró que la sociedad está sumida en un hartazgo, frustración y enojo por la corrupción y la impunidad, por lo que tiene grandes expectativas del SNA, por lo que es importante ajustar las expectativas ciudadanas y saber comunicar cuáles son las posibilidades y las limitaciones de este nuevo mecanismo.

Tonatiuh Guillén López – Es doctor en ciencias sociales por el Colegio de México y presidente del Colegio de la Frontera Norte A.C. Mencionó que no se podrá modernizar el Estado ni podrá haber una gestión pública eficiente y eficaz, si no se aplica cabalmente lo que está plasmado en el marco normativo del SNA.

Silvia Elena Giorgulli Saucedo – Demógrafa, socióloga y académica, es la actual directora del Colegio de México. Destacó el rol de la academia en la lucha contra la corrupción, la cual tiene un compromiso en la construcción de puentes y de confianza, así como de responsabilidad social.

Entre los perfiles restantes que concluyeron hoy su proceso de entrevista, ante apenas tres senadores, se encuentran: Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa; Pedro Salazar del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y María Elena Morera, directora de la organización Causa Común.

Será hasta el 17 de octubre a más tardar, cuando el Senado nombre a los encargados de designar al Comité de Participación Ciudadana del SNA.