NEGOCIOS

Tu seguridad le costó a Samsung 20 mil mdd

No hay parches que logren dar a Samsung 100% la seguridad de que ninguno de sus usuarios volverá a ser herido por tener un Galaxy Note 7, incluso, existe el miedo de que sus demás productos estén en la misma condición.

11/10/2016 1:31 PM CDT | Actualizado 11/10/2016 1:32 PM CDT
ASSOCIATED PRESS

Detener definitivamente la producción de sus teléfonos Galaxy Note 7 es un golpe para una de las compañías más icónicas de Corea del Sur, que perdió este martes en cuestión de horas 20 mil millones dólares luego del anuncio.

Las acciones de Samsung Electronics se depreciaron 8%, esto es su mayor caída porcentual desde el 2008, cuando sus teléfonos estaban sólo detrás del titán que era Nokia en ese momento. En ese momento la crisis financiera en las grandes economías ya había llegado al bolsillo de los consumidores, que redujeron drásticamente su consumo de pantallas LCD y otros electrodomésticos.

La caída fue tal que arrastró consigo al mercado bursátil de Corea, mientras que en la Bolsa de Londres, su acción se cayó más del 10%.

La decisión fue tomada por el corporativo luego de recibir reportes de que incluso los modelos de reemplazo se incendiaban o también explotaban.

"Para el beneficio de la seguridad de los consumidores, dejamos de vender y de realizar cambios de Galaxy Note 7 y en consecuencia, hemos decidido detener su producción", dijo Samsung en un comunicado.

Desde el domingo la compañía se estaba preparando para esta gran caída.

La semana pasada un Galaxy Note 7 de reemplazo se incendió en un vuelo de Southwest Airlines, en un trayecto de Louisville a Baltimore, lo que volvió a destapar los temores de accidentes masivos por sus dispositivos, ya que varios usuarios advirtieron sobrecalentamiento al conectar sus teléfonos para cargar la batería.

Luego de estas noticias Samsung ordenó suspender temporalmente la producción el domingo.

La noche del lunes, ya era demasiado grande el riesgo que circulaba por las calles, los teléfonos sí tenían la posibilidad real de sufrir mayor calentamiento y provocar algún incidente, por lo que la compañia solicitó a su red global de minoristas dejar de vender el Galaxy Note 7.

El martes Samsung Electronics anunció la aniquilación del Galaxy Note 7 debido a que no podían garantizar la seguridad de sus compradores.

Esto, de acuerdo con Tuong Nguyen, analista de Gartner, podría tener un efecto "contagioso" hacia sus demás dispositivos, debido a la incertidumbre que ahora tendrían los usuarios de sus diversos dispositivos móviles, ya que la producción de sus baterías está concentrada en dos o tres proveedores.

"Ha pasado el tiempo suficiente como para llamar la atención de muchos de los consumidores, lo que podría tener un efecto cascada sobre sus otros productos", dijo Nguyen a USA Today.

ASSOCIATED PRESS