INTERNACIONAL

Todos los nobeles de EU de este año son inmigrantes

Trump, toma nota.

11/10/2016 10:55 AM CDT | Actualizado 11/10/2016 11:02 AM CDT
Scanpix Norway / Reuters
La ceremonia de premiación se realizará el 10 de diciembre próximo.

Donald Trump ha malgastado una enormidad de tiempo en su campaña para asegurar que la gente que inmigra a Estados Unidos es aquella "que tiene un montón de problemas".

Si Trump solo hablara acerca de los científicos brillantes, que trabajan tenazmente en los temas más inextricables del mundo, posiblemente tendría un punto. Este año, cada estadounidense que ganó un Premio Nobel en el campo científico es un inmigrante.

El Premio Nobel de Física 2016 fue en conjunto a F. Duncan M. Haldane, J. Michael Kosterlitz y David J. Thouless por "sus descubrimientos teóricos sobre las fases topológicas y transiciones topológicas de la materia". Los tres nacieron en Reino Unido y ahora trabajan en universidades de Estados Unidos.

Solo un estadounidenses logró llegar a la lista del Premio Nobel de Química 2016 (junto con dos europeos): sir J. Fraser Stoddart, también nacido en Reino Unido, "por el diseño y síntesis de máquinas moleculares".

Y en el campo de ciencias económicas, una vez más los inmigrantes son reyes. Oliver Hart y Bengt Holmström, originarios de Reino Unido y Finlandia respectivamente, ambos ganaron el Nobel "por sus contribuciones a la teoría de contratos". Holmström tiene un puesto en el MIT; Hart es un profesor en Harvard.

Trump ha apuntado sus discursos insultantes principalmente contra mexicanos y musulmanes, pero sus palabras han tenido un impacto entre la población inmigrante de todo el mundo, incluidos los niños. En el debate presidencial del domingo, la candidata demócrata Hillary Clinton contó la historia de un niño de origen etíope que le preguntó a sus padres adoptivos estadounidenses que si Trump lo enviaría de regreso si él republicano ganaba.

"Creo que Estados Unidos es lo que es ahora debido a las fronteras abiertas", dijo Stoddart a The Hill este lunes. Dijo que la comunidad científica estadounidense tiene un futuro fuerte "siempre y cuando no entremos en una era donde echemos atrás la inmigración" y Estados Unidos debería "dar la bienvenida a todos de cualquier parte del mundo, incluidos los del Oriente Medio".

El presidente de Colombia obtiene el Nobel de la Paz