ESTILO DE VIDA

Por fin revelamos el significado de lo "artesanal"

Shocking! Sí se usa el microondas.

11/10/2016 12:33 PM CDT | Actualizado 11/10/2016 1:37 PM CDT
Getty Images/Moment Open

Seguramente cada vez es más común que te encuentres con cosas hechas "artesanalmente", desde chocolates, pan y hasta sándwiches, TODO parece estar hecho de forma artesanal en este mundo hípster.

Y claro que cada vez que lees "elaborado de forma artesanal" en un menú no puedes dejar de preguntarte: ¿Qué significa artesanal?

Para que te quites esa gran duda que seguro no te deja dormir en las noches, traemos la respuesta por parte del famoso chef mexicano José Ramón Castillo.

Pero antes te decimos que no, no significa que fue elaborado completamente a mano por mujeres chiapanecas en luna llena y usando sólo la mano izquierda. En realidad, la respuesta es súper sencilla y hasta seguro tú podrías hacer muchas cosas de forma artesanal o ya lo estás haciendo sin darte cuenta. ¿La salsa de molcajete que le pones a tus tacos, por ejemplo?

"Artesanal es que no necesitas de maquinaria en producción masiva para poder elaborar tus productos. Sino que realmente necesitas trabajo de mano, es lo más importante para hacerlo artesanal", asegura el chef.

Pero, entonces, ¿lo tienes que hacer con las manos y una cuchara de madera? La respuesta es no. José Ramón asegura que, incluso si usas microondas, el proceso es artesanal pues "aunque usaste esa tecnología, no existe una máquina que te va a generar mil 800 bombones a la hora".

Así que, la próxima vez que veas que algo está hecho de forma "artesanal" no creas que su elaboración fue tocada por los dioses, piensa más bien en cómo tu abuelita hace de comer.

Por cierto, si quieres ver al chef José Ramón Castillo preparar recetas fáciles y rápidas que siempre has querido hacer, no te puedes perder "La Bloggería Home & Health", unas cápsulas que se estrenarán a partir del 17 de octubre en Discovery Home & Health, en su horario estelar a las 8 p.m. "Queremos que la gente se meta a la cocina. Tenemos muchas cosas que mostrar", dice el chef emocionado.