INTERNACIONAL

La tormenta en Haití no acaba con el paso del huracán Matthew

El desastre natural solamente empeoró la situación atroz del país caribeño.

11/10/2016 4:44 PM CDT | Actualizado 12/10/2016 6:25 PM CDT
Andres Martinez Casares / Reuters

Uno de los huracanes más salvajes que ha azotado al Caribe en casi una década y que golpeó a Haití el martes pasado con vientos de 233 kph y lluvias torrenciales, ha dejado en el país caribeño un saldo de mil personas muertas y 1.4 millones más que requieren ayuda humanitaria.

Haití es uno de los países más pobres del continente americano y del mundo, el PIB per capita en 2014 fue de US$846, según el Banco Mundial.

La isla, que comparte territorio con República Dominicana, con frecuencia ha sido blanco de desastres naturales. Solamente en 2006, Haití fue azotado por cuatro tormentas.

Asimismo, el terremoto del 12 de enero de 2010 mató a cerca de 220 mil personas y poco menos de una tercera parte de la población se vio afectada por el desastre natural de una magnitud de 7.0.

La destrucción de la infraestructura y accesos a agua potable que dejó el terremoto dio pie a otra serie de tragedias como el brote de cólera que hasta la fecha ha acabado con la vida de casi 10 mil personas y ha afectado a casi 780 mil.

El desastre que dejó Matthew es el escenario perfecto para otro brote de cólera, solamente al sur del país ya se han reportado 158 nuevos casos. En tanto la Organización Mundial de la Salud anunció el martes el envío de un millón de vacunas.

Haití está sumergido en un círculo vicioso; tanto su localización geográfica como la infraestructura pobre lo hace más susceptible a desastres naturales, pero también es a causa de estos que el país no ha logrado desarrollarse y salir de la pobreza.

Las siguientes imágenes son muestra de ello:

Andres Martinez Casares / Reuters
Un niño busca cocos en una plantación destruida por el huracán en Roche-a-Bateu, Haití.

Un niño busca cocos en una plantación destruida por el huracán en Roche-a-Bateu, Haití.

Andres Martinez Casares / Reuters

Una mujer limpia el piso en un pasillo con pacientes que reciben tratamiento para el cólera.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Personas lavan su ropa en una playa con restos de casas que derrumbó el huracán.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Hombres llenan dos contenedores de agua cerca a una zona de destrucción en Jeremie, Haití.

AFP/Getty Images

Un hombre parado junto a los restos de su casa en Les Cayes, Haití.