INTERNACIONAL

La grabación de acoso sexual de Trump es sólo la punta del iceberg

"El hombre que más respeta a las mujeres" tiene mucha cola que le pisen.

11/10/2016 2:38 PM CDT | Actualizado 11/10/2016 6:45 PM CDT
Shannon Stapleton / Reuters

El video que se publicó dos días antes del segundo debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton, y tras el cual el republicano está 10 puntos abajo en las encuestas por más de 10 puntos en promedio, no es la única evidencia de que el republicano generalmente hace comentarios machistas, sexistas o arrogantes.

Si bien la grabación del 2005 que The Washington Post publicó el viernes muestra a Trump hablando de lo fácil que es para él, a causa de su fama, acosar sexualmente a las mujeres, esa grabación es solamente la punta del iceberg.

The Huffington Post logró obtener la transcripción de algunos de los momentos que no se transmitieron del décimo episodio de The Apprentice, que si bien no es tan escandalosa como la grabación, corrobora la obsesión del candidato republicano con el físico de las mujeres.

En el episodio "Beauty and Brains" que se transmitió en 2010, el magnate neoyorkino habló de forma despectiva sobre la piel de una de las concursantes, Emily West, quien después concursó también en America's Got Talent.

"Asumo que vas a quitar esto, no pongas esta mierda en el programa. Su piel es asquerosa, ¿de acuerdo?", dijo el candidato en una "sesión de consejo" durante el programa en referencia al aspecto físico de West. "Ve su piel, necesita urgente un dermatólogo", agregó.

Hipócritamente durante el debate de este domingo, en el que se mencionó la cinta de la conversación de Trump en el que alardea de poder "agarrar a las mujeres de la vagina", el candidato afirmó que "nadie repeta a las mujeres más que él" y que esa conversación era solamente una "conversación de vestidor" con un compañero que se había malinterpretado.

Irónicamente, otro video del 2010 de "Celebrity Apprentice", que publicó el lunes en Twitter el programa estadounidense "The Daily Show", muestra al entonces presentador de televisión despedir a la participante Maria Kanellis por decir "mierda" en su sala de consejo, una expresión mucho menos ofensiva que decir "agarrarla de la vagina".

"La razón por la que dije que eras arrogante es porque entraste a nuestro vestidor y fuiste al baño y quedó oliendo a mierda", dijo Kanellis en el video, explicando el incidente que tuvo con su contrincante, Curtis Stone.

Trump, entonces conductor del programa de televisión dijo que sus comentarios eran "asquerosos" y "desagradables".

"Esta es mi sala de consejo, no es un vestidor", dijo Trump. "Maria, estás despedida", agregó.

Aunque al republicano nadie lo despedirá, estos y otros escándalos a lo largo de la contienda electoral han hecho que el candidato vaya perdiendo apoyo, tanto del electorado, como de los miembros de su partido.