POLÍTICA

¿Demasiados independientes invalidan el discurso?

Según expertos, los candidatos independientes a las elecciones del 2018 podrían invalidar el discurso que caracteriza a esa figura.

11/10/2016 7:25 PM CDT | Actualizado 11/10/2016 7:58 PM CDT
Candidatos Independientes de México

Margarita Zavala, Jorge Castañeda, Jaime Rodríguez "El Bronco" y los que se sumen a la contienda independiente por la presidencia en el 2018, podrían tener un problema: un discurso desgastado.

Para los expertos, la marca "independiente" es mucho más fácil comunicarla si solo se asocia a una figura. De otra manera, el discurso "independiente", de frescura, de jactarse por no tener partido político; se desgastaría rápido y lo tendrían todos los que se registren como candidatos a las próximas elecciones por la presidencia de México.

Para Alejandro Díaz, Profesor de la escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y especialista en el proceso electoral, hay un discurso entre la élite política que tiene que ver con la cantidad de candidatos que se registren como independientes: "sería preferente tener uno o dos independientes a lo mucho, contra los partidos porque entonces usted asocia la marca "independiente" a una figura pública y eso es una ventaja" dijo.

"Si son muchos; ¿A quién dirijo mi atención? ¿Quiénes son? ¿De dónde salieron? Una estrategia barata y bien diseñada con nuevas vías de comunicación, eso puede ser un distintivo importante entre los independientes"Alejandro Díaz. Profesor Escuela de Gobierno Tec de Monterrey

Para el experto, el problema de fondo es si estos candidatos independientes pueden llevar a cabo la campaña electoral de tal manera que se pueda competir contra la estructura partidista, los spots de televisión, las partidas que reciben del gobierno y la estructura o "maquinaria" política que no tienen los independientes.

La clave, según los expertos, radica en un manejo financiero eficiente, basado en una estrategia de comunicación en redes sociales y segmentación de mercado, una estrategia muy cercana a los votantes.

"Los independientes no tienen ni la misma estructura por parte del partido ni los mismos fondos de campaña en comparación con otra candidatura, evidentemente los independientes tienen que segmentar el mercado y tienen que ver de dónde pueden sacar los votos, de manera que no se mermen sus finanzas", aseguró Díaz.

CASOS BRONCO Y KUMAMOTO

Las condiciones que determinaron los casos de éxito en el discurso independiente de Jaime Rodríguez "El Bronco y Pedro Kumamoto, primer diputado independiente del congreso de Jalisco, tienen que ver con la estrategia que estuvo enfocada en segmentar el mercado de tal manera que comunicándose de una manera eficiente, rápida y barata pudieran darse a conocer las ideas del independiente o al menos se conociera su existencia.

"Esto va a ser mucho más difícil a nivel nacional porque la tele es muy importante, pero en términos de la estructura de finanzas de un partido político, de un sistema partidista, el independiente lleva mucho que perder porque no tiene lo mismo", puntualizó Díaz.

Sin embargo, para el político y uno de los primeros destapes en esta modalidad, Jorge Castañeda, la vía independiente es necesaria para enfrentar la problemática del país.

"Estoy más convencido que nunca de que hoy, en México, una candidatura sin partido a la presidencia de la República es una condición indispensable, aunque no suficiente, para consumar los cambios que requiere el país. La exterioridad al sistema, a la partidocracia, a las redes de complicidad, corrupción o pasividad ante la corrupción, a las omisiones y comisiones en materia de derechos humanos, a la aceptación tácita o abierta de la impunidad, es un requisito imprescindible para avanzar en estos frentes. Avanzar en ellos, a su vez, representa un imperativo para crecer, distribuir, educar y proteger", aseguró en un artículo titulado "Por una candidatura independiente única" publicado en la revista Nexos, el 1 de febrero del 2016.

En tanto, habrá que esperar a la contienda y comprobar si independiente invalida independiente.

MÁS:POLÍTICA