NEGOCIOS

Armas fiscales contra la obesidad: Subir 20% el impuesto a refrescos

Dice la OMS que México es un buen ejemplo de que el aumento a los impuestos sí disminuye el consumo de refrescos y de otras bebidas azucaradas.

11/10/2016 6:38 PM CDT | Actualizado 11/10/2016 6:48 PM CDT
Edgard Garrido / Reuters

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) México es un buen ejemplo de que uno de los elementos que debe de tener todo país que se diga decidido a combatir la obesidad es el impuesto a las bebidas azucaradas.

En México, dicho gravamen es del 10%, el cual, de acuerdo con el organismo, tuvo un resultado exitoso en la reducción de las ventas y del consumo de estos productos, lo que se traduce en menos obesidad y otros padecimientos como la caries dental.

Pero esto, obvio, no es suficiente. El gobierno está siendo presionado por activistas, defensores y algunas autoridades de salud para que este impuesto suba a 20%.

La OMS explica que este impuesto tiene mayor impacto en los jóvenes, personas con ingresos bajos y otros grupos que consumen una gran cantidad de bebidas azucaradas, grupos en los que el efecto positivo en la salud será mayor.

ENGORDAR IMPUESTOS

En la guerra contra la obesidad y sus consecuencias en la salud, todo se vale. Es por ello que la OMS también sugiere otras medidas fiscales como la subvención de los precios de frutas y verduras frescas en un 10 a un 30%.

También sugiere gravar alimentos con alto contenido en grasas saturadas, grasas trans, azúcares libres y sal, sin embargo, aún no hay pruebas de que esto reduzca el consumo de manera sustancial.

La eficacia de estas 'armas fiscales' será probada en Colombia, donde las ventas de bebidas azucaradas han ido en aumento, y cuya población adulta y 17% de su población infantil padecen obesidad.

"Un número creciente de ciudades y países, incluyendo México, está mostrando que los impuestos sobre las bebidas azucaradas son eficaces para reducir el consumo", dice el informe de la OMS publicado este martes, cuya expectativa es inspirar y ayudar a extender este tipo de políticas a más lugares alrededor del mundo y así salvar muchas vidas.