ENTRETENIMIENTO

Telarañas creadas con medias: el performance inolvidable de Frieze

Conozcan la obra de Martín Soto Climent.

10/10/2016 1:29 PM CDT | Actualizado 10/10/2016 4:14 PM CDT
Martin Soto Climent

No lo cacen con las medias, pero es verdad, Martín Soto Climent ama trabajar con ellas, ¿por qué?

Platicamos con el artista ahora que se presentó, con gran éxito, en la ferie Frieze Art Fair en Londres, donde no solo hizo una instalación, también un performance.

"Mi objetivo fue llevar una obra sólida, en el sentido de presentar una idea muy clara, un nivel de factura que fuera sofisticada. No era un chispazo que surgió de repente, quería que tuviera referencias serias de decir: si esto es un juego y el arte se convierte en un juego de referencias, se va convirtiendo en capas históricas. Y el arte contemporáneo necesita hacer referencia a la que se hizo en otros momentos", comentó Soto Climent.

¿Cuál es la historia con las medias?

Desde hace años quería dejar de trabajar con medias, estaba harto, ya las alucinaba.

Hace muchos años, comencé a usarlas de forma muy casual porque tienen un asunto muy especial. De hecho, tienen dos cosas muy importantes:

Primero: es un objeto cargado de referencias al cuerpo, a la sexualidad, a la intimidad.

Segundo: es un material increíblemente sofisticado. Entre más corrientes y baratas son más resistentes. Las puedes estirar, no se queman y si se queman, no se incendian.

Son demasiado expresivas. Con muy pocos recursos puedes crear un gran impacto. Yo me di cuenta de eso rápido y las mantuve en el clóset varios años encerradas. No quería abusar de ellas.

Para Frieze, Martín decidió instalar medias entre árboles, creando una especie de telaraña. En este mismo espacio, se realizó un performance, donde un hombre y una mujer con medias en la cabeza, realizaron diferentes acrobacias ante los ojos del público presente.

Si deseas saber más sobre el artista, visita su página dándole click aquí.