NEGOCIOS

Carrera del aguacate mexicano hacia el Super Bowl es volátil

El inicio de la temporada de la NFL coincide con la carrera del aguacate por mantener un precio estable y lograr traspasar la defensa que bloquea su posibilidad de anotar, una vez más, en EU.

10/10/2016 1:48 PM CDT | Actualizado 10/10/2016 1:51 PM CDT
Digni

El aguacate mexicano tiene más de 16 años de presencia en las mesas de los consumidores del Super Bowl, sin necesidad de anunciarse a lado de grandes marcas como Coca-Cola o las derivadas de ABInBev, cuenta con récords de 517 mil toneladas de exportaciones en 2013 y 600 mil en el 2014, sin embargo, en 2016 y las vísperas de 2017, su carrera tiene más obstáculos de lo normal.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las negociaciones para que el gobierno de México pueda concretar la entrada formal del aguacate de Jalisco a Estados Unidos continúan, y aseguró que dichas pláticas arrancaron el pasado 27 de mayo y no hay ninguna traba política de por medio.

Hasta el momento, la estrella mexicana en el máximo evento deportivo a nivel global, el Super Bowl, es el aguacate Hass del estado de Michoacán, manteniéndose como la única entidad que provee de esta fruta al mercado.

De acuerdo con José Eduardo Calzada Rivorosa, la demanda de este producto a nivel global, incrementa 15% cada año.

Jalisco ocupa hasta el momento el quinto lugar en producción de aguacate Hass, entre los países que conforman la Asociación Mundial de Productores de Aguacate.

VOLATILIDAD AGUACATERA

El aguacate siempre esta caro. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la primera semana de octubre el aguacate fue el producto básico con mayor fluctuación en su precio, al venderse de 45 a 30 pesos en mercados de Guadalajara y de 15 a 20 pesos en Mérida.

En tiendas de autoservicio, el aguacate estuvo en 48.99 pesos, la bolsa de azúcar con dos kilos se mantuvo en 40 pesos con 28 centavos; el jitomate saladette en 26.52 pesos el kilogramo, la cebolla en 22.13 pesos y el limón 15.76 pesos.