POLÍTICA

Alerta de género, la impronunciable.

Gobernadores han tomado la medida como un estigma que podría afectar el turismo o la inversión de sus entidades.

10/10/2016 4:27 PM CDT | Actualizado 10/10/2016 5:04 PM CDT
Daniel Becerril / Reuters

Un fenómeno que no se esperaba. Las entidades ven la alerta de género como un problema y no como una solución a la violencia feminicida que afecta en algunos estados de la república, como el Estado de México donde en el periodo del 2011 al 2013 se documentaron 840 asesinatos y 1,258 casos de desaparición de mujeres. Los rangos de edad, entre los 13 y 17 años.

La Alerta por Violencia de Género es un conjunto de acciones de investigación, estudio de zonas específicas y las condiciones en las que se da un feminicidio e incluso, políticas públicas dirigidas a esta problemática.

Sin embargo, según los expertos, los estados prefieren resolverlo de otra manera, o no resolverlo, puesto que comúnmente suelen ser más importantes otros factores como el turismo y la inversión.

"Los gobernadores por desgracia la entienden mal, la entienden como un señalamiento y todos temen que puedan ser estigmatizados por la violencia feminicida. Temen que sus gobiernos sean caracterizados por la violencia feminicida. De tal manera que es necesario regresar a los preceptos de la ley Federal de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y muchas entidades federativas tienen su ley acorde a esta ley" aseguró la senadora Angélica de a Peña quien fuera impulsora de esa legislación.

También aseguró que la Alerta de Género también es una oportunidad para los gobiernos estatales ya que, en todo caso, no hacer la declaración fomenta la impunidad y en todos los casos, el mensaje a la población es que los crímenes se pueden seguir cometiendo porque simplemente no pasa nada.

"Lo que tendría que hacerse por parte de todos los gobernadores, es ver que en primer lugar la declaración de violencia de género no involucra a toda la entidad, sino que tiene que estar suscrita a un lugar determinado donde hay una presencia de asesinatos de mujeres y entonces allí hacer la declaratoria y entonces las instituciones a partir de la evaluación de los riesgos del feminicidio deben entrar como respuesta a resolver esas situaciones de riesgo y de vulnerabilidad" aseguró Angélica de la Peña.

"En vez de actuar como dice la ley, lo que hacen es darle la vuelta para no ser estigmatizados, pero también encontramos funcionarios ¡que no le dan importancia al problema! Quienes no le dan ninguna importancia al fenómeno y las dos cuestiones son igualmente graves".
Angélica de la Peña, Senadora.

Para Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, el tema es muy claro, son los gobernadores quienes no quieren declarar Alerta de Violencia de Género y durante la inauguración del Centro de Justicia para la Mujer en Oaxaca el pasado 05 de octubre, aseguró que es un tema latente en las entidades del país.

"A nadie, a ninguna autoridad le debe dar temor el tema de la Alerta de Género, al contrario, tiene que comprometerse, Tienen que ver el problema porque para arreglar un problema, hay que verlo, hay que ver que está el problema, porque si no, no se puede enfrentar" aseguró.

MÁS:POLÍTICA