ENTRETENIMIENTO

19 canciones latinas de los '90 que te levantaron de la silla

“Bailamos! Let the rhythm take you over, Bailamos!” 💃 🎶 💃 🎶

10/10/2016 1:31 PM CDT | Actualizado 10/10/2016 1:46 PM CDT
Mezcalent

Los 90 fueron mucho más que tamagotchis, internet telefónico y la locura del Y2K. Para los latinos, fue una década que cambió la escena musical, una explosión latina.

Tenemos la década de los 90 gracias al crecimiento de algunas de las grandes estrellas latinas, que llegaron al mercodo anglosajón, como Shakira, Ricky Martin, Marc Anthony, Jennifer Lopez y Christina Aguilera. Pero no sólo fue la mezcla de estilos de estos artistas que nos robaron el corazón en los años finales de siglo XX ―éxitos musicales de chicas robadas por un tiburón, movimientos de perritos y, por supuesto, una chica llamada Macarena también son un recordatorio de que la música y la cultura latina verdadermante pueen ser universales.

Aquí están las 19 canciones latinas que marcaron totalmente los 90:

1 'El Baile del Perrito' de Wilfrido Vargas

Resulta que hasta los perros tienen movimientos escurridizos, o al menos eso es lo que nos hizo creer el artista dominicano Wilfrido Vargas. Su megaéxito bailable 'El Baile del Perrito' enseñó a todo el mundo cómo todos los latinoamericanos todas las edades mueven su trasero al ritmo del ladrido de un perro. Sí, en verdad. "El baile del perro.. Woof! Woof!"


2 'Boriqua Anthem' by C+C Music Factory

'Boriqua Anthem', con el maestro del muévuelo, el panameño El General, realmente cumplió con las expectativas de los 90. Se convirtió en el himno para cualquiera que quisiera bailar. Y sin mencionar que siempre nos dejó con la duda: "¿Qué es lo que quiere esa nena?".


3 'Pelo Suelto' de Gloria Trevi

Toda chica quiso echar su cabello hacia abajo y girarlo cuando sonaba 'Pelo Suelto' de Gloria Trevi. La canción no sólo se convirtió en la firma de la cantante mexicana, sino también le dio a las mujeres un símbolo para ejemplificar el dedo de en medio de la mano.


4 'Mi Tierra' de Gloria Estefan

Cuando Gloria Estefan lanzó su álbum en español Mi Tierra en 1993, ya se había ganado al público anglosajón con 'Conga'. Pero el disco y el sencillo trajeron a la cantante cubana y sus admiradores latino de regreso a sus raíces. 'La Tierra' fue una canción para cualquiera que extrañaba su lugar de origen: "La tierra te duele. La tierra te da, en medio del alma, cuando tú no estás".

Yep, directo al corazón.


5 'El Tiburón' de Proyecto Uno

Si el ritmo de Gloria Estefan no te transportó a los 90, 'El Tiburón' de Proyecto Uno probablemente lo haga. El hit del grupo dominicano-estadounidense alertaba sobre el peligro de perder a tu chica en un club con otro hombre. Dicho esto: "Ahí esta, ahí esta. Se la llevo el tiburón, el tiburón... no pares. ¡Sigue! ¡Sigue!".


6 'La Bomba' de Azul Azul

Los bolivianos de Azul Azul lanzaron una bomba a la pista de baile con este sencillo. Seguros de que era contagioso, la belleza real de esta canción es el doble sentido de la letra que detalla paso a paso cómo debes bailarla "Suavecito para abajo, paraaa abajo, paraaa abajo...".


7 'Suavemente' de Elvis Crespo

Ese primer "SUAVEMENTEEEEE" era (y sigue siendo) como un llamado de sirena a la pista de baile. El cabello de Elvis Crespo sigue siendo un enigma en estos días pero no hay duda del sonido contagioso de este rítmico hit.


8 'La vida es un carnaval' de Celia Cruz

¿La vida te deprime? No con la alegre canción de Celia Cruz, 'La vida es un carnaval', suena. Este clásico aún se puede escuchar casi en todas partes aún en estos días, para recordarnos que: "Ayyy, no hay que llorar, que la vida es un carnaval, y es más bello vivir cantando".


9 'Amor prohibido' de Selena

En los 90, cada canción de Selena Quintanilla tenía pegue. Pero 'Amor prohibido' es definitivamente una de las canciones clásicas más reconocidas de la reina del tex-mex, junto a 'Bidi Bidi Bom Bom' y 'Como la flor'. Mucho antes de que Jennifer Lopez nos enseñara que el amor no cuesta nada (love don't cost a thing), Selena nos demostró que "el dinero no importa en ti y en mí, ni en el corazóóóón. Baby!".

Lo que debes tener (sí o sí) de la colección de Selana para MAC


10 'I Need to Know' by Marc Anthony

Érase una vez, Marc Anthony de verdad, de verdad necesitaba saber algo. Hay posibilidades de que no te acuerdes qué era. Escúchalo por ti mismo porque you need to know!


11 'María' de Ricky Martin

Con este éxito, Ricky Martin no sólo advirtió a sus fans acerca de enamorarse de María pero también les dio la oportunidad de darle órdenes en la pista de baile. ¡Wepa! ¡Un pasito pa'lante María, un pasito pa'trás!


12 'Estoy aquí' de Shakira

Antes de que fuera rubia. Antes de que se metiera al mercado anglosajón. Shakira escribió poéticas canciones de amor tan emotivas que jamás creerías que salieron del propio diario de su adolescencia. 'Estoy aquí' fue solo una de muchas que convirtieron a la cantante colombiana en una superestrella en los '90.


13 'La quiero a morir' de Dark Latin Groove (DLG)

DLG sabía del amor tan fuerte que casi podía matarte, pero si tú dedicabas 'La quiero a morir' a tu amorcito en los '90, el video musical demostraba que no hay nada más fuerte que el amor que siente un padre por su hija. D'awwww.


14 'Amor a la mexicana' de Thalía

Si tienes alguna duda sobre qué tanto significa el amor de una mexicana, Thalía le dio al mundo una probadita con esta canción y su video 'Amor a la mexicana'.


15 'Macarena' de Los del Río

Esta canción fue una locura que nadie olvida tan fácilmente. La 'Macarena' se convirtió en un básico en muchas reuniones familiares, fiestas de cumpleaños, bodas y bailes escolares, después de su lanzamiento a mediados de los 90, e incluso tuvo una 'participación' especial en la Convención Nacional Demócrata de 1996. Pero quizá tu inocente memoria sobre cómo bailar esta canción puede quedar destrozada cuando te des cuenta de qué trataba realmente la 'Macarena'.


16 'Waiting For Tonight' de Jennifer Lopez

¡Esta canción casi no llega a la siguiente etapa! 'Waiting For Tonight' se lanzó en noviembre de 1999, y sin duda sonó en las numerosas fiestas de Año Nuevo mientras la noche caía y el 2000 empezaba.


17 'Genie In A Bottle' de Christina Aguilera

El primer sencillo de Christina Aguilera de su álbum de presentación dejó muy buenas impresiones entre los melómanos en 1999. La canción llegó al número 1 en el Hot 100 de la lista Billboard mucho antes de que el video se estrenara, y se convirtió en el segundo sencillo mejor vendido ese año.


18 'Te quiero tanto, tanto' de la Onda Vaselina

Si fuiste un ávido consumidor de telenovelas en los 90, seguro recuerdas esta canción de la entrada de Mi Pequeña Traviesa. Por otro lado, puede que la conozcas de cantarla una y otra vez frente a una fotografía de tu amor platónico: "Te quiero tanto, tanto, tanto, tanto, tanto".


19 'Bailamos' de Enrique Iglesias

La pista de baile no volvió a ser la misma después de que Enrique Iglesias nos enseñó todas las formas sensuales posibles del spanglish con 'Bailamos'. ¿Se siente calor aquí? ¿O solo es este sencillo de los 90?

¡Bailamos! Let the rhythm take you over, Bailamos!