INTERNACIONAL

Trump asegura que intentan manipular las elecciones con votos de inmigrantes

La última teoría de conspiración del candidato para deslegitimar las elecciones.

07/10/2016 4:04 PM CDT | Actualizado 07/10/2016 5:04 PM CDT
Rick Wilking / Reuters

El candidato republicano se reunió en Nueva York con el sindicato del Consejo Nacional de Patrullas Fronterizas de Estados Unidos y en una mesa redonda expresó que "están permitiendo que miles de personas entren al país para que puedan votar".

Durante la reunión, el vicepresidente del sindicato Art Del Cueto también dijo que no estaban logrando enfocarse en los antecedentes criminales de los inmigrantes porque están muy ocupados poniendo sus papeles en orden.

El vicepresidente aseguró que quieren apresurar los trámites para poder votar en noviembre. El candidato ha expresado en varias ocasiones que la elección está manipulada en su contra.

Esto coincide con la nota que publicó hoy la agencia de noticias Associated Press explicando que el año pasado las autoridades migratorias solamente atraparon a la mitad de los inmigrantes que entraron de manera ilegal a Estados Unidos, con base en información del Departamento de Seguridad Nacional.

Sin embargo, la nacionalización −estatus indispensable para ser elegible para votar− es un tema completamente distinto a la autorización para permanecer en el país.

Además, después de obtener el permiso de residencia, los inmigrantes tienen que pasar por un proceso de cerca de cinco años para poder obtener la nacionalización.

Lo que sí es un hecho es que un grupo grande de inmigrantes con permiso de residencia han aplicado este año a la ciudadanía con la intención de votar en contra de Trump. En tanto los republicanos acusan a la administración de Obama de intentar acelerar el proceso de aprobación en víspera de las elecciones, las organizaciones que apoyan a los inmigrantes a naturalizarse afirman que sucede lo contrario, y que la acumulación de aplicaciones podría dejar a unos sin la posibilidad de votar.

Con información de The Huffington Post.