ENTRETENIMIENTO

No te pierdas: 'China no es como la pintan'

Lo mejor del arte del país asiático en San Ildefonso.

07/10/2016 11:37 AM CDT | Actualizado 07/10/2016 11:37 AM CDT
Tomada de la página de San Ildefonso

POR: NOTIMEX

Un total de 151 piezas, que muestran lo milenario y lo contemporáneo, así como la fusión de ambos, integran la exposición "Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China", que podrás visitar a partir del 28 de septiembre y hasta el 19 de febrero de 2017.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa la Consejera Cultural de la Embajada de China en México, Zhuang Lixiao; la directora de San Ildefonso, Bertha Cea, y el director del Museo Nacional de Arte de China, Wu Weishan.

Así como Alesha Mercado, secretaria de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; Gabriela Eugenia López, directora de Comunicación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; y Ery Camara, coordinador de Exposiciones de San Ildefonso, entre otros.

La representante de la embajada china en México recordó que esta muestra, que estará hasta el 19 febrero de 2017, se enmarca en la celebración del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe y los 45 años del restablecimiento de relaciones entre ambos países, que se cumplen el 14 de febrero próximo.

Mientras que Wu Weishan destacó que se trata de una muestra que refleja lo más contemporáneo del arte en su país, que está ahora mucho más abierto al Occidente, pero sin perder las raíces de la china milenaria.

Lo anterior, a través del concepto de Xieyi, que significa plasmar lo que siente el corazón, donde se guarda la tradición, abundó, al subrayar que el arte en China tiene sus bases en la filosofía de Confucio y de Lao tse, lo que no se debe perder de vista en el recorrido.

Mientras que Ery Camara destacó que a partir de la apertura de China, en 1978, el arte del país asiático tomó más elementos del de Occidente, sin perder su historia, lo que se podrá ver a lo largo de la muestra, compuesta por obras contemporáneas y otras que retoman la tradición.

La muestra está dividida en tres segmentos: "Dimensiones múltiples", que muestra trabajos en aguada en tinta y color en el arte contemporáneo, e "Integración China-Occidente y la expresión Xiyei en el arte contemporáneo de China".

La conferencia magistral, "El arte chino dentro del diálogo entre la cultura china y la Occidental", correrá a cargo de Wu Weishan, y tendrá también la participación de Shan Hui, editor en jefe de "Fine Arts Magazine", y Silvia Seligson, curadora del Museo Nacional de las Culturas, entre otros.