INTERNACIONAL

El presidente Juan Manuel Santos obtiene el Nobel de la Paz

"El hecho de que la mayoría de votantes dijera 'no' al acuerdo de paz no significa que el proceso de paz esté muerto", asegura el jurado del premio.

07/10/2016 5:29 AM CDT | Actualizado 07/10/2016 9:33 AM CDT

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por "sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil de más de cincuenta años en el país, una guerra que ha costado la vida a por lo menos 220,000 colombianos y desplazado a seis millones de personas", anunció este viernes la presidenta del Comité, Kaci Kullmann Five, desde Oslo, Noruega.

"Hay muchas partes en el proceso, pero Santos fue quien tomó la primera e histórica iniciativa. Ha habido otros intentos antes para lograr la paz, pero él fue por todas y con una gran voluntad de lograr un resultado, por eso lo hemos destacado. Además, es el líder del gobierno del país", dijo Kullmann durante el anuncio.

"Colombianos, este premio es de ustedes. Lo recibo, en especial, en nombre de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido", dijo el mandatario dos horas después del anuncio del galardón en la Casa de Nariño, su residencia oficial.


La designación del Nobel de la Paz al mandatario se da casi una semana después de la victoria del "No" en un plebiscito que significó que Colombia rechaza el acuerdo de paz con el grupo guerrillero de las FARC.

¿Qué pasará en Colombia tras el 'No' al acuerdo de paz?

Estos resultados echan para atrás el avance que el presidente Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, para terminar el conflicto que ha dejado 22,000 muertos en este país y que no olvida los hechos de asesinatos, homicidios, secuestros y ataques indiscriminados.

La presidenta del comité rechazó que la decisión de otorgar el Nobel a Santos pueda ser interpretada como una falta de respeto al resultado del referendo.

"Al contrario. Mostramos que respetamos el proceso democrático y la votación del pueblo colombiano. Pero no han dicho no a la paz, sino a un acuerdo específico", declaró.


Sin embargo, algunos actores políticos confían en que este galardón impulse de forma importante la nueva etapa del proceso de paz.

"Esperamos que esto dé un gran empuje al proceso de paz", dijo el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, de acuerdo con el vocero Rupert Colville, en una conferencia de prensa.

NO
Piel