INTERNACIONAL

El pacto histórico que entrará en vigor en menos de un mes

El Acuerdo de París sobre el cambio climático ya es oficial.

07/10/2016 5:42 AM CDT | Actualizado 07/10/2016 12:25 PM CDT
Vincent Kessler / Reuters

Líderes mundiales acordaron en diciembre la adopción de planes para combatir las emisiones que contribuyen al calentamiento global en un esfuerzo para retardar los catastróficos efectos del cambio climático. Sin embargo, los signatarios tenían que regresar todavía a sus países para ratificar el acuerdo, un paso necesario que se cumplió este miércoles.

El acuerdo, que busca limitar el alza de la temperatura global a no más de dos grados centígrados, no podía implementarse hasta que por lo menos los 55 países responsables de más de 55% de las emisiones de gas de efecto invernadero lo adoptaran formalmente. La ratificación de la Unión Europea el martes impulsó la participación al umbral necesario. El miércoles, 73 países ya habían ratificado el acuerdo, con una equivalencia de 57% de las emisiones.

El acuerdo climático entrará en vigor en 28 días, menos de un año después de que se finalizó. Es una mejora sustancial sobre su predecesor, el Protocolo de Kioto, que entró en vigor ocho años luego de su firma. El pacto no pudo cumplir con su cometido pues Estados unidos nunca lo ratificó y no incluía la participación de algunos de los más grandes emisores, como China y la India.

Más de 190 países, que representan 96% de las emisiones, asistieron el año pasado a la conferencia sobre el clima en París, como parte de la Convención Macro de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. EU y China, las dos mayores economías del mundo y los principales emisores de gas de efecto invernadero, formalmente se unieron al acuerdo el 3 de septiembre, alentando a otros países a que hicieran lo mismo. India se unió más tarde el mismo mes.

Miembros de la ONU y defensores del medio ambiente celebraron la victoria esta semana.

"Le damos la bienvenida a este evento luego de años de un progreso lento y frustrante en torno a las pláticas internacionales sobre el clima", dijo Andrew Steer, presidente y director general de World Resources International. "En una muestra extraordinaria de cooperación global, los países se unieron y demostraron que pueden entender la urgente necesidad de apretar el paso en cuanto el cambio climático".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon asistió a la sesión del Parlamento Europeo sobre el acuerdo de París el martes pasado.

"Es un verdadero honor poder ser testigo de este histórico momento", dijo en una conferencia de prensa luego del voto.

El presidente Barack Obama también elogió el acuerdo de París en un discurso la tarde del miércoles.

"La historia juzgará esto como un momento crucial para el planeta", dijo Obama. "El acuerdo de París por sí mismo no solucionará la crisis climática", añadió, enfatizando que el trabajo será más fácil si los países continúan trabajando juntos.

La aprobación del acuerdo, que llegó antes de lo anticipado, es un alivio para sus simpatizantes a quienes les preocupa el futuro del pacto bajo una eventual presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. El candidato del Partido Republicano ha expresado su oposición al acuerdo en muchas ocasiones, y ha propuesto que él lo cancelaría totalmente.

Aunque como presidente Trump podría soslayar las metas de reducción de emisiones que la administración de Obama acordó por parte de EU, los expertos legales dicen que no podría salirse formalmente del pacto o cambiarlo por los siguientes cuatro años, es decir, justo cuando su eventual primer periodo como presidente llegue a su fin. Esto podría convertir el acuerdo "a prueba de Trump", como dijo el sitio de noticias del clima y la ciencia Climate Central el mes pasado.