POLÍTICA

Qué significa el hashtag #JusticiaParaPaola

Conoce la historia del asesinato y cómo se ha desarrollado el caso.

06/10/2016 2:16 PM CDT | Actualizado 07/10/2016 2:40 PM CDT
Red de Juventudes Trans

Bajo el hashtag #JusticiaParaPaola, la comunidad transgénero ha denunciado en redes sociales la muerte de Paola Buenrostro, la trabajadora sexual trans que fue asesinada el viernes 30 de septiembre en la avenida Puente de Alvarado.

De acuerdo con el perfil de Facebook del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., Paola era originaria de Campeche y hasta el pasado 1 de octubre se presumía que sus apellidos reales eran Ledezma González.

Paola fue sepultada este 5 de octubre, un día después de que se realizara un bloqueo sobre la avenida en la que perdió la vida, para protestar sobre el curso que ha tomado su caso.

Kenya Cuevas, testigo del asesinato, relató a El Universal cómo habían ocurrido los hechos: Había cuatro sexoservidoras sobre la avenida, el hombre que presuntamente mató a Paola abordó primero a Kenya, la empezó a "cabulear" y le dijo que sólo tenía $200. Después de que Kenya lo vio con los pantalones a las rodillas, lo rechazó.

Sin embargo, Paola se subió al auto (un Nissan March gris) y después de dar vuelta en la siguiente esquina, Kenya escuchó a Paola pidiendo auxilio. La testigo llegó corriendo y escuchó dos detonaciones. En el video que la testigo compartió en su Facebook puede escucharse una voz que asegura que Paola aún estaba viva. (Aquí puedes ver la entrevista completa).

De acuerdo con la entrevista, el presunto asesino amenazó a Kenya con un arma; enseguida llegó una patrulla, el acusado fue bajado del vehículo y llevado al interior de la unidad de la Secretaria de Seguridad Publica, de la que trató de escapar después de romper el cristal trasero.

En su página de Facebook, Kenya ha informado sobre la identidad del supuesto homicida, quien, se dice, es un empleado de seguridad privada, que fue puesto en libertad el pasado domingo 2 de octubre, porque el juez en turno no encontró elementos suficientes para dictarle auto de formal prisión.

Antes de ser sepultado, el cuerpo de Paola encabezó una protesta en el cruce de Insurgentes Norte y Puente de Alvarado, en la delegación Cuauhtémoc. Además de exigir justicia por la muerte de Paola, las sexoservidoras y miembros de la comunidad trans que encabezaban el cortejo fúnebre demandaron mayor seguridad para ellas.

También aprovecharon para sensibilizar e informar a la población.

El 4 octubre mientras se trasladaba el cuerpo de Paola al panteón, se acordó realizar una parada en el lugar donde fue asesinada para rendirle homenaje. La finalidad: No quedarnos calladas, dar a conocer nuestra voz.

El Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. informó que después de la liberación del imputado se localizaron a los familiares de Paola, quienes no pudieron trasladarse a la Ciudad de México.

También dieron a conocer que, tras la protesta, una comisión habló con el titular de la Agencia del MP Cuauhtémoc, quien prometió acceso al expediente, seguimiento a la apelación ante la decisión del TSJDF y garantías a la integridad física y emocional de quienes testificaron.

En la página Change.org se cargó una petición dirigida al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza, y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la que se pide una revisión del caso "libre de estigma y discriminación", girar una orden de reaprensión del imputado, y que el PGJDF y el TSJDF determinen si existió sesgo discriminatorio en el proceso.

De acuerdo con el informe "Situación de los Derechos Humanos en México", nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto al mayor número de asesinatos por prejuicio respecto de la identidad o expresión de género de las personas. Este análisis explica que el ciclo de violencia, discriminación y criminalización en el que viven las mujeres trans comienza desde la exclusión y violencia sufrida en sus hogares, comunidades y centros educativos.

ONUSIDA, por su parte, "insta a los gobiernos de América Latina y el Caribe a hacer todo lo que esté en sus manos para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los asesinatos cometidos contra las personas trans y aumentar su expectativa de vida a través de medidas que reduzcan la vulnerabilidad a la violencia y a la muerte".

También te recomendamos:

- El compromiso de 'El Chivo' con la libertad de expresión

- Baja California pena con cárcel el 'sexting'

- Empleados de McDonald's cuentan sus terribles experiencias de acoso sexual