INTERNACIONAL

¿Qué pasará en Colombia tras el 'no' al Acuerdo de Paz?

Hay pocos escenarios, pero "mucha disposición".

06/10/2016 3:53 PM CDT | Actualizado 06/10/2016 5:30 PM CDT
John Vizcaino / Reuters

El fin de semana se sometió a votación el Acuerdo de Paz que acabaría con más de 50 años de guerra entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero con una victoria de 50.23% el frente en contra del acuerdo impuso su decisión.

"Ahora todo está en pausa", le dijo al HuffPost México un ex asesor de la oficina del Alto Comisionado por la Paz del Gobierno de Colombia.

Los días antes del plebiscito, las encuestas favorecían, con una amplia ventaja, al frente a favor del acuerdo.

Entonces, ¿qué pasó? Muchos aseguran que es una mezcla entre el huracán Matthew que afectó el clima en las costa norte del país, imposibilitando el voto en algunas zonas, otra es que la gente se confió al ver la ventaja de las encuestas y otros cuantos aseguran que el gobierno no hizo tan buena campaña, en comparación con Álvaro Uribe, quien lidera la campaña del 'no' y ha estado manifestando su desacuerdo desde hace cuatro años.

Una de las grandes contradicciones de este plebiscito es que la mayoría de los votos en contra del acuerdo se concentraron en las ciudades y no en el campo, siendo el campo el lugar donde se sufre más el conflicto.

"La gran paradoja de esto es que fueron las ciudades las que no vivieron el conflicto, pero fueron las que tomaron la decisión", dijo el ex asesor por la paz.

Miles de colombianos salieron durante la geurra civil en su país. Estos es lo que opinan del Acuerdo de Paz.

Desde el proceso de negociación y hasta el 31 de octubre, según anunció Santos, se respetará el cese bilateral a las hostilidades, lo que hace aún más urgente conciliar a los del 'no' y poder llegar a una resolución con las FARC.

"Todos quieren la paz", anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos después de una reunión de cuatro horas con los líderes de la oposición. "Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, con realismo y serenidad, lo conseguiremos", agregó.

Aunque a Uribe, tras el resultado del plebiscito, se le culpa de haber saboteado un proceso de paz que tomó más de cuatro años en negociarse, se mostró abierto después de la reunión con Santos. "Esta muy positiva reunión con colombianos de diferentes orígenes, de diferentes afiliaciones quiere mandarle un mensaje a los del 'sí': Colombia tiene hoy la posibilidad de construir una paz que vincule a todos los ciudadanos de la patria".

Según los expertos, una opción para salir de esta situación es que se redacte una nueva constitución que incluya a todas las fuerzas políticas; desde las FARC, otras guerrillas como el ELN, hasta los que están con Uribe. El problema de este escenario es que las reuniones de La Habana tendrían que reabrirse nuevamente y de alguna manera se perderían todos estos años de negociación.

Tras la victoria del 'no' muchos culparon a Santos por haber sometido esta decisión a votación, siendo una resolución que podía haberse tomado como decisión de Estado.

El sexto punto de la agenda de negociación indicaba que se discutiría un mecanismo de refrendación, "eso tiene una lógica pues lo que se busca es que el acuerdo quede blindado políticamente para que ningún gobierno futuro pueda revocar la decisión", explicó el ex asesor de paz.

Otra opción, aseguró el experto, es que el gobierno, independientemente del resultado del plebiscito, empiece a pasar leyes que se negociaron en el acuerdo, que igualmente son reformas necesarias para el país, como lo es la rural. "El gobierno no perdió su capacidad de gobernar y podría aprobar leyes que son indispensables en cualquier economía moderna", explicó.

Cualquiera que sea el escenario, otro reto −en caso de someter a votación nuevamente una renegociación del Acuerdo de Paz− será el de incentivar a la gente a ser parte de la decisión.

En la votación de este fin de semana, cera de 21 millones de personas no tomaron una decisión sobre acabar o no con una guerra que ha azotado al país por más de medio siglo.

De los colombianos que votan en México a las consecuencias del NO