NEGOCIOS

El TPP contiene fallas fundamentales y no debe ser aprobado: ONU

El TPP tendrá un efecto negativo en las normas laborales, la seguridad alimentaria, la protección a la salud y el ambiente.

06/10/2016 12:28 PM CDT | Actualizado 06/10/2016 12:29 PM CDT
ONU

Si piensas que los tratados internacionales de comercio no te afectan y cuando te lo dicen no lo crees, este experto de la Organización de las Naciones Unidas, te dice por qué debes de temer a que tu país firme el TPP:

"El TPP contiene fallas fundamentales y no debe ser firmado o ratificado, a menos que se tomen medidas para garantizar el espacio normativo de los Estados", dijo Alfred Zayas, experto en derechos humanos y relator de la ONU.

El TPP es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en el que está involucrado México junto con 11 países que buscan tener negociaciones más sencillas en las prácticas de comercio que se generen entre ellos.

Los países que esperan firmar este tratado representan el 40% del PIB internacional y son un tercio del comercio mundial, o sea, este tratado es enorme por lo que sus efectos, cualesquiera que sean, afectan a todos los que vivimos en estos países.

De acuerdo con el relator de la ONU, el TPP fortalecerá la influencia de inversionistas, empresas transnacionales y monopolios a costa del bienestar de los ciudadanos, ya que tendrá consecuencias negativas sobre las normas laborales, la seguridad alimenticia, la protección de la salud, y del medio ambiente.

El motivo de que estos grandes acuerdos provoquen daños tan extensos se debe a que sus cláusulas son obsoletas y no incluyen las obligaciones con los derechos humanos que la sociedad contemporánea requiere:

El TPP se basa en modelos obsoletos de acuerdos comerciales que están fuera de lugar con los marcos actuales de derechos humanosAlfred de Zayas, relator de la ONU



Además de ser obsoleto en sus cláusulas, el TPP entra en conflicto con las obligaciones a las que deben de atenerse los Estados firmantes en cada país donde tengan vigencia estos tratados, acuerdos y demás alianzas comerciales.

Las dudas de sobre este acuerdo son profundas, debido a que sus negociaciones han sido totalmente secretas.

Así es, conocemos detalles de él por filtraciones y en México, por las conversaciones que como medios teníamos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. El gobierno mexicano actual ha sido hermético sobre el tema.

Debido a esto, el relator de la ONU recomienda a México y a todos los países que forman parte del TPP:

  • Abstenerse de firmar el TPP en su forma actual
  • Atender a los llamados de atención que diversas organizaciones civiles han hecho al respecto.
  • Si en algún momento el TPP entra en vigor, sus contradicciones con el derecho internacional "deberán ser impugnadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".
La mayoría de los países integrantes de este acuerdo, incluyendo México han puesto como límite este año para firmarlo.

Winter is coming.