NEGOCIOS

WhatsApp usa lenguaje confuso para que aceptes sus nuevas condiciones

De acuerdo con EFF, la redacción del ultimátum que te envió WhatsApp para que aceptaras sus condiciones, es confusa, como la de los bancos.

05/10/2016 3:40 PM CDT | Actualizado 05/10/2016 3:42 PM CDT
David W Cerny / Reuters

Si cuando te llegó el ultimátum de WhatsApp para decidir "si te quedas o te vas" de su plataforma de mensajería instantánea no le entendiste o sentiste que estabas leyendo de nuevo tu póliza de seguro, no estás solo, y no es tu culpa, sus actualizaciones, de acuerdo con Electronic Frontier Foundation (EFF), tienen un lenguaje confuso.

Como el de los bancos. Es por eso que existen instituciones que defienden a los usuarios de servicios financieros.

Como parte de Facebook, WhatsApp quiere compartir tu información con su compañía matriz, así, la compañía de Mark Zuckerberg podrá sugerirte contactos de WhatsApp como cuando te sugiere amigos en la red social, y también utilizará estos datos para mostrarte anuncios "más relevantes".

El beneficio de esto, para la empresa, es que la información que recibirás tendrá algo más que ver contigo, pero los alcances de esto, el mismo WhatsApp te los da:

"Un anuncio de una empresa con la que has trabajado, en lugar de una de la que nunca has oído hablar, para que Facebook conozca con qué empresas haces negocios". Así es, ahora sí va a saber hasta quien es tu jefe y lo que piensas de él.

Si usas tanto WhatsApp como Facebook, este intercambio permitirá a la red social más grande del mundo acceder a tu información, incluyendo el número de teléfono con el que usas tu aplicación, tu lista de contactos y datos de uso. Ahí es donde se pone interesante:

En los datos de uso se incluye cuándo utilizaste por última vez WhatsApp, desde qué dispositivo, con qué sistema operativo.

"Con una redacción confusa, la actualización correctamente señala que tu número de teléfono y tus mensajes no serán compartidos EN Facebook", o sea, si estabas espantado porque tus datos aparecerían en el muro de la compañía, o en el tuyo, o de otro usuario, no, así no es.

Serán compartidos CON Facebook, esto incluye todos los sistemas de Facebook y la familia empresarial de la compañía.

"QUE FACEBOOK ME VENDA LO QUE QUIERA"

En entrevista con The Huffington Post México, la directora de Derechos Internacionales de EFF, Katitza Rodríguez, explicó que el impacto a la privacidad de los usuarios de WhatsApp con esta actualización va mucho más allá de un mero intercambio de información con Facebook para fines comerciales.

Si bien esa data no se publicara en tu wall de Facebook, sí estará en los servidores del grupo empresarial de Facebook. Una vez que los datos existen, estos pueden ser solicitados por gobiernos o terceros vía orden judicial.Katitza Rodríguez, directora de Derechos Internacionales de EFF

EFF es una de las organizaciones civiles con mayor autoridad en derechos digitales y humanos en Internet, sus miembros han sido colaboradores de Julian Assange, y han llevado a cabo demandas contra AT&T y la NSA en materia de derechos digitales.

SIN CONTROL

En marzo del 2016 Diego Dzohan, vicepresidente de Facebook e Instagram fue arrestado por las autoridades brasileñas por negarse a revelar información de sus usuarios y de los usuarios de WhatsApp.

Es por eso que es fácil pensar que, si tiene tu información Facebook pues, no pasaría nada, sin embargo, TU VAS A PERDER EL CONTROL DE LO QUE ESTAS COMPARTIENDO EN TUS REDES.

Sí presenta una amenaza clara para el control en la que tu información de WhatsApp es compartida y usada.EFF

La recomendación, de acuerdo con la organización, es que, si WhatsApp quiere fusionar la información de sus usuarios con Facebook, debería dar la oportunidad a los usuarios para tomar decisiones acerca de su privacidad, "comenzando con una interfaz de usuario más clara e informativa".

Aquí le decimos TRANSPARENCIA.