POLÍTICA

El Temo se mete autogol con todo y firma

Cuauhtémoc Blanco sí firmó un contrato para hacer negocio con la alcaldía de Cuernavaca, confirmó la Fiscalía de Morelos.

05/10/2016 4:32 PM CDT | Actualizado 05/10/2016 10:37 PM CDT
LatinContent/Getty Images
)

Ni la "cuauhteminha" podrá sacarlo fácilmente del apuro en que se fue a meter tras hacer negocio con la alcaldía de Cuernavaca. Esto, luego de que la Fiscalía General de Morelos confirmó la autenticidad de la firma de Cuauhtémoc Blanco en el contrato que firmó con el Partido Social Demócrata para contender por la alcaldía de la capital morelense a cambio de 7 millones de pesos.

De acuerdo con el documento firmado, el célebre exdelantero americanista se comprometió con el PSD a trabajar en horarios de oficina, "ser cordial y carismático", tomarse fotos, dar autógrafos ilimitados a cambio de 7 millones de pesos, dos departamentos de lujo, camionetas y otras retribuciones dignas de un ídolo. Un negocio redondo que lo llevaría a ganar la alcaldía de Cuernavaca por obra y gracia de las muchas paradojas y deficiencias que existen dentro de la democracia mexicana.

Y aunque las autoridades electorales todavía no determinan si el contrato firmado entre el Temo y Roberto Yañez Moreno, uno de los principales líderes del PSD, violó la ley, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Morelense de Procesos Electorales de Participación Ciudadana (Impepac) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) han informado que se encuentran investigando el caso.

Hace unos días, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, indicó que según los resultados de la investigación, la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral tendrá que determinar si la campaña de Blanco tuvo financiamiento ilícito o no.

Y mientras la crisis política pareciera tener al astro del balompié en una situación complicada, pareciera que él está más preocupado por encarar el partido amistoso que disputará en el Estadio Olímpico de Roma por invitación del papa Francisco, según ha manifestado el ídolo tepiteño a través de su cuenta de Twitter.


Ahora el "Cuau" tendrá que protegerse más de lo que protegía la pelota del asedio de sus adversarios. Una prueba de fuego para ver si el ídolo americanista puede darle la vuelta a lo que parece ser un marcador casi imposible de remontar.