WELLNESS

5 recomendaciones para mantener la calma si tienes cáncer

Es difícil, pero no invencible.

04/10/2016 11:32 PM CDT | Actualizado 04/10/2016 11:38 PM CDT
shutterstock

Si tienes cáncer, sólo tú y quienes han pasado por eso saben lo que se siente, y aunque puede ser una enfermedad causante de ansiedad, desesperación y miedo, estas cinco recomendaciones hechas por expertos y sobrevivientes te pueden ayudar a mantener la calma, respirar y prepararte para vencerla.

1. Medita

Varios sobrevivientes y sitios expertos en el tratamiento del cáncer como Warriors in Pink, aseguran que hacer por lo menos cinco minutos de meditación diarios te ayudarán a salir adelante.

Meditar es una excelente herramienta para deshacerte de ansiedad, temores y preocupaciones que puede causar la incertidumbre creada por el cáncer. La meditación te sacará de ese estado y te mantendrá con el enfoque en lo que en verdad importa, vivir la vida.

2. Ríete

El doctor Patch Adams tiene razón, no hay mejor medicina que la risa. De hecho, el sitio WebMD enlista innumerables beneficios de la risa, pues además de considerarse un ejercicio completo, aumenta la presión arterial, eleva el sistema inmune, reduce el estrés y, por ende, ayuda a relajarse y dormir mejor.

Contar chistes o hacer bromas, ver programas de comedia o compartir una plática de risas con amigos o familiares puede hacer una gran diferencia.

3. Practica yoga

Este tipo de ejercicio es tan bueno como la meditación, pues te acerca a tu cuerpo que, aunque parece decaer en ocasiones, se fortalece y te recuerda que está vivo. La experta Kathryn Budig recomienda buscar clases de yoga para personas con cáncer para "amplificar la experiencia".

4. Haz planes

Mantenerse en movimiento, hacer ejercicio y planificar la vida futura es lo mejor que puedes hacer. No dejes que la enfermedad te detenga de hacer planes con tus amigos o familia, mira adelante y no te encierres en tu casa a dejar que la vida pase. Recuerda que visitar el lugar que siempre has querido o subirte a ese crucero no tienen por qué convertirse en imposibles sólo por el cáncer.

5. No esperes lo peor

El punto de arriba puede relacionarse mucho con este. Sigue el consejo de Sedona Woman de ihadcancer.com y repite esto: "El cáncer no es una sentencia de muerte". Esta escritora superó el cáncer de colon y siguió con su vida.

Puedes aprender de lo que te está pasando y aceptarlo, pero no convertirte en víctima de ello y mucho menos, pensar en el peor de los finales. Sí, el cáncer es difícil, pero no es invencible.