WELLNESS

Un británico sería la primera persona en ser curada de VIH

El virus "desapareció" de su sangre

04/10/2016 10:47 AM CDT | Actualizado 04/10/2016 11:27 AM CDT
Getty Images/iStockphoto
Los resultados de la investigación serían publicados en 2018.

Un hombre británico podría ser la esperanza que están esperando las personas "seropositivas", aseguran medios internacionales que se refieren a los avances de la investigación realizada por científicos de distintas universidades en Gran Bretaña.

El paciente de 44 años es el primero (de otros 50) que completó el ambicioso tratamiento diseñado por doctores de las cinco principales universidades de Gran Bretaña: Oxford, Cambridge, Imperial College, University College y el King's College.

Sin embargo, no hay que cantar victoria tan rápido, aún hay que esperar algunos meses para confirmar que el virus de verdad ha desaparecido, pues se ha mencionado que existe la posibilidad de que la ausencia de éste sea resultado del uso de los medicamentos convencionales que también ha estado tomando, y que pueden borrar la enfermedad temporalmente.

La terapia tiene el objetivo de rastrear y destruir el virus de inmunodeficiencia humana en cada parte del cuerpo, incluso en las células latentes que evaden los tratamientos actuales.

El paciente le dijo a The Times: "Sería increíble que hayan descubierto la cura. Mi último examen de sangre ocurrió hace un par de semanas y el virus no fue detectado. Como sea, esto podría ser parte de una terapia antirretroviral, pero tenemos que esperar para estar seguros".

El director general del Institute for Health Research Office for Clinical Research Infra­structure, Mark Samuels, quien estableció el consorcio médico, dijo que "este es uno de los primeros intentos serios que ayudarían a completar la cura para el VIH. Estamos explorando una posibilidad real. Se trata de un gran desafío; aunque aún es pronto, el progreso ha sido notable".

De acuerdo con Sarah Fidler, médico consultor en el Imperial College de Londres, "esta terapia ha sido diseñada específicamente para limpiar el cuerpo de todos los virus de VIH, incluyendo los latentes". Agregó que han trabajado en el laboratorio y hay buena evidencia de que también funciona en humanos, pero aseguró "hay que recalcar que todavía estamos muy lejos de cualquier terapia real".

Los investigadores continuarán realizando pruebas médicas durante los próximos cinco años. Señaló que aunque por el momento no recomiendan detener los antirretrovirales, "en función de los resultados de las pruebas podemos explorar esto en el futuro".

Los investigadores están en espera de que el virus no regrese al "paciente curado" o de que los otros respondan de manera similar: "Si estos primeros resultados se repiten en todo el grupo de prueba, éste sería un paso importante hacia un mundo libre del temor al VIH".

De acuerdo con el Onusida, al cierre de 2014, se estimó que a nivel mundial 36.9 millones de personas vivían con el VIH; en México, 190 mil. En nuestro país la epidemia se mantiene en "poblaciones clave" como son los hombres que tienen sexo con hombres, hombres trabajadores del sexo, mujeres transgénero y personas que usan drogas inyectadas.