INTERNACIONAL

Tres británicos ganan el Premio Nobel de Física por estudios inusuales sobre la materia

La materia ya no solo tiene forma sólida, líquida o gaseosa.

04/10/2016 10:12 AM CDT | Actualizado 04/10/2016 10:33 AM CDT

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió este martes el Premio Nobel de Física 2016 a los británicos David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por sus "descubrimientos teóricos sobre las fases topológicas y transiciones topológicas de la materia".

La topología es una rama de la matemática que describe las propiedades de los objetos. En otras palabras: además de los estados sólido, líquido y/o gaseoso de la materia, esta también tiene estados nuevos, desconocidos y extraños más allá de los límites conocidos de temperatura.

"Sus descubrimientos han dado lugar a grandes avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores", agregó la Real Academia.

La mitad del premio fue otorgado a Thouless, la otra mitad en forma conjunta a Haldane y Kosterlitz.

El físico David J. Thouless trabaja en la Universidad de Washington, Seattle; Duncan Haldane presta sus servicios en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, mientras que Michael Kosterlitz se desempeña en la de Brown, Providence, Rhode Island, de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex.

Haldane dijo estar "muy sorprendido y muy satisfecho" por el premio y añadió que los premiados realizaron sus descubrimientos un poco por casualidad.

Kosterlitz, de doble nacionalidad británica y estadounidense, dijo que recibió la noticia cuando iba a almorzar en Helsinki, donde es profesor invitado en la Universidad de Aalto.

"Estoy un poco deslumbrado. Trato de hacerme cargo", dijo a la Associated Press (AP).

PARA ENTENDER LO QUE DESCUBRIERON

Mientras la mayoría de la gente conoce objetos de tres dimensiones, los premiados analizaron materiales tan delgados que tienen dos dimensiones o incluso una.

El miembro del comité Thor Hans Hansson explicó el concepto mostrando un panecillo de canela, una rosca y un pretzel a los periodistas en Estocolmo.

Thouless pudo explicar un experimento con una capa muy delgada de material. Su resistencia eléctrica variaba en respuesta a los cambios en un campo magnético, pero mientras la fuerza del campo cambiaba de manera pareja, la resistencia lo hacía en etapas claramente definidas. Es un efecto tan preciso que se lo usa para definir la unidad de resistencia eléctrica, el ohm.

El Nobel de Medicina al estudio del canibalismo celular