NEGOCIOS

Se le acaba el aire a la economía

El FMI pronostica menor crecimiento para México y analistas se preguntan si la inflación va al alza. Advierten presiones al sector exportador.

04/10/2016 12:45 PM CDT | Actualizado 04/10/2016 1:42 PM CDT
TNS via Getty Images
Cosecha de berries para exportarse a EU.

Menor crecimiento, mayor inflación y continua volatilidad... el escenario para la economía mexicana no luce promisorio al arranque del último trimestre del año de acuerdo con las previsiones de analistas e instituciones ofrecidos este martes.

Preocupa, sobre todo, el crecimiento. A decir del Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto interno bruto de México apenas si subirá a 2.1% este año, contra un pronóstico de 2.5% que tenía la institución comandada por Christine Lagarde.

Asimismo, para 2017, el indicador no luce mejor pues la previsión es que la economía mexicana crezca 2.3%, contra una previsión anterior de 2.6% hecha en julio.

El factor principal por el cual el FMI revisa sus previsiones a la baja deberá prender luces rojas pues, de acuerdo con Oya Celasun, jefa del Departamento de Investigación del FMI, el sector manufacturero del país pasa por un periodo de debilidad.

Asimismo, el FMI refiere que las exportaciones tuvieron un "débil desempeño" en el primer semestre del año.

Hacia 2021 la institución apenas si ve un crecimiento de 2.9% y eso si las reformas estructurales maduran.

Y aunque el FMI señala que la política monetaria de México es consistente con la meta de cerrar el año en 2.8%, hay voces que señalan que el reto y la presión para el Banco de México serán enormes.

Un análisis de los economistas del banco UBS en México señala que la inflación durante la primera quincena de septiembre es mayor a la esperada, tanto por la institución como por el consenso del mercado. A pesar, señalan, de que tradicionalmente este periodo muestra alzas en los precios, sobre todo por el regreso a clases y los consabidos aumentos en las colegiaturas, este año no se ha compensado con las tradicionalmente bajas en costos turísticos.

UBS también destaca que los precios de los alimentos han ido al alza, lo cual califica de sorpresivo. Sin embargo, los analistas dicen que no es tiempo todavía de preocuparse ya que no se han conjugado otros factores (más dependientes del tipo de cambio), como los alimentos procesados, que no subieron tanto en su costo.

Sobre el tipo de cambio, este martes el peso al parecer logró contener el avance del dólar cuando a unas dos horas antes del cierre del mercado observaba una mejora de 0.32% en la cotización, llegando a 19.23, contra 19.29 de la jornada previa.