POLÍTICA

El Ombdusman que se preocupa por el dinero

En reunión con especialistas, el Presidente de la CNDH exhortó a las autoridades a construir un presupuesto para el 2017 que garantice la dignidad humana.

04/10/2016 12:53 PM CDT | Actualizado 04/10/2016 1:07 PM CDT
NOTIMEX
Archivo. Luis Raúl González Pérez, Presidente CNDH

José Raúl Gonzáles Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo tiene claro: el recorte al gasto público para 2017 puede afectar a los grupos sociales más vulnerables de México y poner en riesgo la perspectiva de Derechos Humanos en los asuntos nacionales.

Durante la ceremonia inaugural del Seminario sobre Presupuesto y Derechos Humanos, Gonzáles Pérez expresó que las autoridades deben reconocer la necesidad de contar con un presupuesto que garantice la dignidad humana.

Aseguró que "De ser llevados de manera cuidadosa y sobre las bases adecuadas, los ajustes económicos pueden crear condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico y la protección de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad".

El secretario general de la UNAM Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que ya hay experiencia de otros sectores que han tenido recortes a través de los años y han sufrido retrocesos en sus objetivos primordiales, como la educación o la salud.

"También nos enfrentamos a una problemática en materia de salud, que irá agravándose en la medida que el bono demográfico vaya desapareciendo y comencemos a transitar a un país donde habrá cada vez más adultos mayores que requerirán de más servicios de salud a elevados costos... Tan sólo estas dos perspectivas nos deberían llevar a reflexionar sobre la importancia de contar con un presupuesto diseñado desde una perspectiva de derechos humanos", dijo Lomelí Venegas.

Para el presidente de la CNDH es primordial que en el eje central del presupuesto del 2017 este enfocado a Derechos Humados desde su formulación, discusión, ejercicio y evaluación.

MÁS:POLÍTICA