NEGOCIOS

Después de 15 años, Citi decide invertir más en Banamex y darle su nombre

Citigroup adquirió a Grupo Financiero Banamex-Accival en 2001, luego de todo este tiempo y diversas solicitudes de la FED y el FBI para investigar a esta nueva filial, el grupo optó por poner su nombre al banco e invertir en este.

04/10/2016 9:02 PM CDT | Actualizado 04/10/2016 9:17 PM CDT
Cortesía Citibanamex

En 2001 Citigroup Inc. o Citi, una de las compañías financieras multinacionales más grandes de Estados Unidos, decidió adquirir a Grupo Financiero Banamex-Accival mediante una transacción de 12 mil 500 millones de dólares.

Con la adquisición, Citi se estaba "llevando" al segundo mayor grupo financiero mexicano, la operación se dio después de que BBVA llegara al país para adquirir a Bancomer, y luego de la compra de Serfín.

Dichas instituciones adquirieron el nombre de sus filiales casi automáticamente, el consorcio denominado Banco Santander Central Hispano al adquirir Banca Serfín denominó a la nueva institución como Banco Santander; así como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria incorporó sus siglas a Bancomer.

"El Banco Nacional de México ha sido y seguirá siendo la institución financiera más comprometida con México, sus empresas y su gente", dijo el 4 de octubre del 2016 Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, como se le conocerá al banco desde hoy.

El cambio de nombre responde, de acuerdo con la institución, a un nuevo programa de inversión y confianza de Citi en México.

Dicha confianza, al parecer, fue difícil de obtener.

En marzo del 2013 la Reserva Federal de Estados Unidos detectó operaciones sospechosas de lavado de dinero en Citi y pidió remediar de inmediato la deficiencia que tenía en sus controles de lavado de dinero.

La FED detectó fallas en la supervisión y una falta de seguimiento del flujo de recursos en Citibank, principalmente en Banamex USA.

La orden de la FED fue consecuencia de encontrar "mecanismos porosos" en las filiales de Citi en el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y a las normas Antilavado de Dinero en Estados Unidos.

Un año después el FBI se unió a dichas investigaciones, incluso, la Oficina Fiscal de Massachusetts citó a directivos de Citi, bajo sospecha de lavado de dinero.

En 2014 Citigroup encontró 400 millones de dólares en préstamos incobrables de Banamex, obligando a la institución a reducir sus resultados en el 2013 a 13 mil 670 millones de dólares. En México Banamex tenía un escándalo aparte: El de la empresa Oceanografía, cuya exposición le costó a la filial mexicana de Citigroup 2 mil 880 millones de pesos, casi el 2% del capital de la institución financiera en el país.

Bueno, el impacto fue tanto, que Citigroup se vio obligada a cerrar Banamex USA en 2015.

AOL

El capítulo de Oceanografía dio y sigue dando mucho de qué hablar, sin embargo, el tiempo pasa, y Citi también quiere a los usuarios mexicanos que buscamos más innovación no sólo en nuestros bolsillos, sino también en nuestras manos, en nuestro smartphone.

"Como parte del programa de inversión y de la confianza de Citi en México, a partir de ahora el Banco Nacional de México será también conocido como Citibanamex. Este programa de inversión es adicional al anunciado en septiembre de 2014 por más de 20 mil millones de pesos", aclaró la institución en un comunicado.

La inversión de Michael Corbat, CEO de Citigroup, tendrá como fin atender la banca digital y fortalecer la banca tecnológica.

Pero, sobre todo, conseguir la confianza de los nuevos usuarios en la institución:

"Nuestro objetivo es, nada menos que ofrecer la mejor experiencia bancaria, la más completa, inteligente e intuitiva para todo aquel que deposite su confianza en nosotros", dijo Corbat, el día en el que Banamex por fin fue parte de Citi en fondo y forma.