INTERNACIONAL

Un biólogo japonés gana el Nobel de Medicina

El científico Yoshinori Ohsumi es galardonado por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares.

03/10/2016 10:32 AM CDT | Actualizado 03/10/2016 4:02 PM CDT

El biólogo japonés Yoshinori Ohsumi ganó este lunes el Premio Nobel de Medicina, en el inicio en Estocolmo de la entrega anual de estos galardones.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska adjudicó el Nobel a Ohsumi "por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la autofagia", o lo que podría considerarse el canibalismo celular, por el que nuestras células se "devoran" a sí mismas con el fin de reciclar parte de los componentes en su interior.


Los estudios realizados por Yoshinori Ohsumi fueron clave para conocer cómo las células reciclan su contenido. Sus experimentos también ayudaron a demostrar la importancia de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, tales como la adaptación a la inanición o la respuesta frente a infecciones.

Errores en la autofagia o mutaciones en los genes que intervienen en este mecanismo se relacionan con la aparición de patologías como el cáncer o las enfermedades neurológicas.


"Estoy sorprendido, estaba en mi laboratorio", cuando le dieron la noticia del galardón, contó Ohsumi en una entrevista por el Comité del Nobel.

"Llevo muchos años preguntándole a las células lo que llevan dentro", dijo el biólogo en una rueda de prensa tras conocerse el fallo, de acuerdo con un reporte por la agencia EFE.

"Cuando comencé no esperaba para nada que este estudio pudiera ayudar a hacer frente al cáncer y otras enfermedades. Las ciencias básicas son importantes aunque no se les vea un futuro inmediato", afirmó.

La ONU le declara la guerra a los 'superbichos'

La entrega de los premios se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, salvo el de la Paz, cuya sede es Oslo, Noruega.