POLÍTICA

México está entre los 10 países más desiguales del mundo

Un informe del Banco Mundial sostiene que a pesar de los avances en el combate a la desigualdad, el país es uno de los más inequitativos del planeta.

03/10/2016 2:07 PM CDT | Actualizado 03/10/2016 2:08 PM CDT
Cuartoscuro
Cientos de familias viven en condiciones precarias en la comunidad Pie de Maguey, la cual pertenece al municipio de Cochoapa el Grande, en la montaña de Guerrero.

México se encuentra entre los 10 países más desiguales del mundo, de acuerdo con un estudio reciente del Banco Mundial.

Según el informe La pobreza y prosperidad compartida 2016, México se ubicó en la décima posición entre los países más desiguales, de un total de 83 países analizados.

A pesar de los avances, grandes desigualdades persisten. Por ejemplo, Haití y Sudáfrica son los países más desiguales el mundo (para los cuales se dispone de datos), con un Gini superior a 60 puntos en 2013. Otro de los países del África subsahariana (Ruanda) y otros siete Latinoamérica y el Caribe (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, y Panamá) conforman el top 10 de países más desiguales del mundo, con índices de Gini por arriba o cerca de 50".Banco Mundial

El coeficiente Gini es una forma de medir la desigualdad del ingreso en una escala del cero al 100, donde el cero expresa la perfecta igualdad y el 100 expresa la máxima desigualdad posible. En este sentido, el nivel de coeficiente Gini de México se ubicó ligeramente por debajo de las 50 unidades, cifra que se encuentra por encima del promedio global.

De este modo, el nivel de desigualdad que existe en México es mayor al que existe en países como El Salvador, República del Congo o Estados Unidos.

El informe señala que aunque la desigualdad en el mundo es hoy mayor a la que existía hace 25 años, hoy en día son más los países que han logrado reducirla frente a aquellos países donde dicho fenómeno se mantiene al alza.

¿Hambre? El dólar y la gasolina podrían aumentar el precio de la comida

En este rubro, el informe señala que entre 2008 y 2013 el número de países que experimentó una reducción de la desigualdad duplicó a los países que presentaron un incremento en la desigualdad. También se registró un aumento del ingreso medio de las personas que forman parte del 40% más pobre de su respectivo país.

En dicho periodo, el informe señala que la desigualdad en México creció debido a que los efectos de la política mexicana no han resultado efectivos, a pesar de los avances presentados en programas de desarrollo social diseñados para combatir la pobreza. Tal es el caso del programa Prospera, el cual ha tenido "amplias repercusiones que abarcan múltiples dimensiones, como la educación de los niños, la salud y el consumo", tal como se muestra en la siguiente gráfica:

Banco Mundial

El Banco Mundial señala que las transferencias de dinero destinados específicamente para combatir la desigualdad (conditional cash transfer) han resultado ser más efectivas a la hora de combatir la pobreza y la marginación social, frente a los recursos implementados de manera más general.

Sin embargo, en un estudio comparativo entre las reformas fiscales de Chile y México, el Banco Mundial destaca que mientras en el país sudamericano los "ultrarricos" se vieron forzados a pagar más impuestos para combatir la desigualdad, en México la mayor parte de los nuevos impuestos fueron absorbidos por la clase media.

Así es como el privilegio fiscal promueve la desigualdad

"Los ultrarricos llevaron la peor parte del componente de impuesto sobre la renta de la reforma en Chile, mientras que en México, la clase media absorbió en gran medida el costo de la reforma", señala el texto.

El documento también añade que la informalidad de la economía mexicana es otro de los factores que más ha contribuido en los índices de desigualdad en México.

"Las elevadas cotizaciones de seguros sociales y los impuestos sobre la nómina hacen menos atractivo el trabajo formal en las economías altamente informales con generosos beneficios de pensiones no contributivas como Colombia y México", añade el informe.

ASSOCIATED PRESS

El documento también indica que casi 800 millones de personas subsistieron con menos de dos dólares al día en 2013. Esta cifra representa alrededor de 100 millones menos de personas extremadamente pobres que en 2012.

"Es extraordinario que los países hayan seguido reduciendo la pobreza e impulsando la prosperidad compartida en una época en la que el desempeño de la economía mundial es deficiente. Sin embargo, todavía hay un número excesivamente elevado de personas que subsisten con muy pocos recursos", señaló Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

"A menos que podamos acelerar nuevamente el crecimiento mundial y reducir la desigualdad, corremos el riesgo de no alcanzar la meta de poner fin a la pobreza extrema para 2030, establecida por nuestra institución. El mensaje es claro: para poner fin a la pobreza, debemos lograr que el crecimiento beneficie a los más pobres, y una de las medidas más eficaces en ese sentido es reducir el elevado nivel de desigualdad, en particular en los países donde residen muchas personas pobres", añadió.

Países más desiguales del mundo (Banco Mundial)

  1. Sudáfrica
  2. Haití
  3. Honduras
  4. Colombia
  5. Brasil
  6. Panamá
  7. Chile
  8. Ruanda
  9. Costa Rica
  10. México