NEGOCIOS

Los bancos en México salen ganones con la devaluación del peso

Trump no es el único culpable de un peso devaluado, también la especulación financiera ha afectado a la moneda mexicana, coinciden analistas.

03/10/2016 6:49 PM CDT | Actualizado 03/10/2016 6:49 PM CDT

Siempre es lo mismo. Cuando sube el dólar, a algunos se nos ocurre ir a cambiar dólares o comprar más para beneficiarnos, de manera directa y escasa, del castigo que siempre representa una devaluación a nuestros bolsillos.

Así, si sigue subiendo en los días consecutivos, tendríamos más ganancias. No es delito, sin embargo, esta práctica que representaría una ventaja de unos cuantos pesos para nosotros, es calificada como "especulación" y los economistas y demás analistas del sector recomiendan no hacerlo, ya que atenta directamente contra el precio de nuestra moneda.

"Sólo es recomendable si tienes que salir de viaje", dijo Mariana Ramírez, analista de BX+, al responder más de una vez nuestra duda respecto si era conveniente tener esta práctica, sobre todo durante las últimas semanas.

Pero, no eres el único que lo piensa, de hecho, es una práctica común entre las grandes instituciones bancarias del país, que buscan protegerse de la volatilidad provocada por incertidumbre, por miedo a las decisiones de la FED o por la incertidumbre que crean ciertos personajes como Trump.

Sin embargo, en ocasiones los bancos usan este recurso no sólo como medida preventiva, también la usan para obtener mayores beneficios, como el de incrementar el valor de la moneda con la que operan, en detrimento del precio del peso.

"Sí, si tienen algo que ver, si juegan un papel importante en el tipo de cambio, porque cuando Banco de México sale a subastar dólares, sale a un precio más atractivo del que está en los mercados actualmente", dijo Héctor Manuel Magaña Rodríguez, coordinador de análisis del Centro de Investigación de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Así los bancos utilizan la compra de dólares como una respuesta al riesgo, sin embargo, hay veces en las que adquieren de más, aumentando el apetito por dólares y disminuyendo el uso de la moneda mexicana. Esto también provoca que, ante el desplome del peso, el Banco de México aumente la tasa de interés, con el fin de hacer más atractiva las inversiones en pesos, en el país.

Esto también beneficia a los bancos, que a veces, usan la compra de dólares para mejorar sus intereses, es decir, sacar ganancia. Como una apuesta. Como un ataque, lo ven otros.

Esto lo he observado desde hace 30 años, sí atacan el pesoRaymundo Tenorio Aguilar, analista y profesor de la Maestría en Administración del Tecnológico de Monterrey

Tenorio Aguilar estuvo en el Banco de México durante 19 años y explicó a The Huffington Post México, que durante los últimos 26 meses las tesorerías de algunos de los bancos han obtenido ganancias de hasta medio punto porcentual por día mediante estas operaciones. Ganancias que en el mercado de instrumentos de ahorro tradicionales ya no perciben.

"Se van a otros activos. Si el dinero se mueve hacia una tasa de ganancia que pueda tener el mercado especulativo, apostando en comprar en dólares y guardarlos; y luego sacarlos al mercado en menudeo para ganar. Hay empresas que dejan su dinero fuera del país, empresas exportadoras que en un mes tienen depósitos afuera", detalló Tenorio Aguilar.

Hay muchos corresponsables de lo que está pasando en el mercadoRaymundo Tenorio Aguilar

Pero, ¿qué hacer?

La obligación primaria del Banco de México y su razón de ser es estabilizar al mercado cambiario y defender al país de una eventual salida de capitales, es por eso que sube las tasas de interés, para hacer más atractivo al país, y también por lo que sale a realizar subastas de dólares, para calmar el apetito por esta divisa y evitar que el peso quede sin valor alguno.

Por lo que además de circulares, el Banco de México podría solicitar a los bancos privados en México parar e incluso regular este tipo de intervenciones cambiarias, porque de acuerdo con los analistas consultados, esta práctica no es un delito, pero afecta el desempeño de la divisa nacional premeditadamente.

"Sí hace falta regulación, porque cuando hay subastas de dólares, no está regulado, por lo que todos pueden comprar ya sea la opción A o la B, la mejor postura es la que se lleva más recursos y sí es apostarle por el que tiene más", dijo Manuel Magaña Rodríguez.

Es decir, se estaría apostando a que la moneda siga depreciándose y limita al Banco de México que busca implementar medidas de amortiguación ante la volatilidad.

"Coincido en que se tendría que regular", concluyó el analista.

ÉSTA VEZ LO CONSIGUIERON

En febrero pasado, 19 bancos compraron los 2 mil millones de dólares que vendió el Banco de México por orden de la Comisión de Cambios, encargada de vigilar el comportamiento del mercado cambiario, según informó el banco central a través de una solicitud de información.

De este modo, el Banco de México dejó la política que venía llevando a cabo desde finales de 2014 para realizar ventas discrecionales de dólares para tratar de contener las fuertes presiones que resentía el peso y que lo habían llevado a registrar una depreciación anual contra el dólar de más de 10%.