INTERNACIONAL

Hillary Clinton está más cerca que nunca de llegar a la Casa Blanca

Un pronóstico de HuffPost le determina un 84% de posibilidades de ganar la contienda.

03/10/2016 10:06 PM CDT | Actualizado 03/10/2016 10:22 PM CDT
Jim Young / Reuters

Según nuestros pronósticos estimamos que el próximo 8 de noviembre estaremos viendo a la primer mujer electa a la presidencia de los Estados Unidos. El estudio hecho en función de un modelo de pronósticos de HuffPost, en el que se expone que tiene un 83.6% de posibilidades de ganar sobre Trump.

The Huffington Post

La encuesta basada en este modelo indica que Clinton es la favorita para llevarse más de 300 votos electorales. El modelo actual muestra que ella alcanzará 323, entre los que incluye estados típicamente demócratas además de Wisconsin, Michigan, Florida, Carolina del Norte y Nevada. Ella puede perder seguramente Florida, Carolina del Norte y Nevada ― estados donde su margen de victoria es muy corto ― y aún con eso ganar 273 votos electorales y la presidencia.

Trump tiene un panorama mucho más complicado. El modelo la da éxito sólo para 215 votos electorales, y eso incluye resultados muy cerrados en Nevada y Ohio. Trump debería retener esos estados y aventajar a Hillary en Florida, North Carolina, Nevada y un estado más para ganar.

The Huffington Post

Pero en el caso de que ese 16.3% de éxito llegue, que bien podría ser así ― Florida, Carolina del Norte y Nevada que tienen muy cerradas contiendas. Clinton supera por menos de 2 puntos en el estado del sol y menos de 1 punto porcentual en los otros dos estados.

Conseguir un estado más de estos tres, podría parecer difícil ahora, pero en las encuestas individuales muestran como Trump va acortando distancia en Wisconsin, Michigan, Colorado y Pennsylvania en las últimas dos semanas. Aunando esto, con Florida, Carolina del Norte y Nevada podría darle posibilidades a Trump de llegar a la Casa Blanca.

El modelo utiliza encuestas con base en datos del HuffPost Pollster para calcular la probabilidad de cada candidato de ser ganador en la elección. A diferencia de otros modelos de pronóstico, no incluyen datos históricos o económicos, ni ajusta las encuestas en ningún sentido. Es por esto, que es un poco más probable el éxito de Clinton en algunos estados por sobre otros modelos de pronóstico.

El modelo Upshot le otorga a Clinton un 77% de posibilidades de ganar, muy similar al estudio de Daily Kos' 72% de éxito. Nuestro modelo está muy cerca en resultados (aunque no en la metodología) para el modelo Princeton Election Consortium, que muestra a Clinton con un 86% de posibilidades de ganar las elecciones. Pero realmente estamos muy lejos del FiveThirtyEight, que le da a Clinton desde 65% hasta un 75% de posibilidades de ganar en sus 3 modelos.

Nosotros promediamos las encuestas estatales y las nacionales de alta calidad para generar la probabilidad de tener un candidato ganador en cada estado, con esta simulación del Colegio Electoral votando usado la metodología descrita aquí.

El modelo será actualizado según las nuevas encuestas sean lanzadas con datos de hoy al día de la elección.