INTERNACIONAL

Trump premeditó sus comentarios racistas contra los mexicanos

El candidato republicano asegura que estas declaraciones las hizo sin ningún soporte de su equipo.

30/09/2016 5:32 PM CDT | Actualizado 30/09/2016 5:33 PM CDT
Jonathan Ernst / Reuters
Lo único peor que pensar que Trump sea racista, es que el ya haya pensado todo esto con anticipación.

Recientemente se ha filtrado un video que revela cómo Donald Trump planeó sus comentarios incendiarios sobre los mexicanos que llegan a Estados Unidos.

En una declaración grabada de dos horas, a raíz de una demanda del candidato repubicano contra los propietarios de un nuevo restaurante en uno de sus hoteles en Washington, DC., Trump dice que el había planeado llamar a los inmigrantes mexicanos "violadores" y criminales. Además dice que esta idea no se la había dicho a nadie más antes de dar su discurso como parte de su lanzamiento por la presidencia de EU en junio de 2015.

Los videos fueron lanzados después de que varios portales de noticias como Buzzfeed, CNN, NBC, ABC, CBS, The Washington Post y Los Angeles Times presentaran un recurso para poder acceder a ellos; las transcripciones de las grabaciones ya eran públicas.

En la declaración, un abogado pregunta a Trump acerca de sus comentarios.

P [Abogado]: Con respecto al discurso que usted hizo, y específicamente hacia los mexicanos y otros inmigrantes, ¿escribió el comunicado de antemano?, ¿lo escribió?

R [Trump]: No.

P: ¿Y pensó previamente lo que iba a decir?

R: Sí.

P: OK. ¿habló con otra persona al respecto de esto?

R: No.

El discurso de Trump enfureció a todo la esfera política y se señaló a su campaña como xenófoba y extrema nacionalista. El candidato ha hablado acerca de su calidad como orador, es decir que él improvisa y eventualmente sus declaraciones controvertidas las tiene que corregir.

"Donald, yo sé que vives en una realidad aparte", Hillary responde a los tuits de Trump

Los comentarios alrededor de la inmigración rompieron con tratos con dos restauranteros, José Andrés y Geoffrey Zakarian, estos tenían la intención de abrir restaurantes en el nuevo hotel Trump en la vieja oficina postal en el centro de DC. La declaración fue parte de una demanda interpuesta por el equipo legal de Trump contra ambos negocios por incumplimiento de contrato, mismos que ya habían firmado con el hotel.

Los dos videos, que aún están disponibles en YouTube, duran una hora aproximadamente cada uno. Puedes revisarlos acá abajo o leer la declaración aquí (en inglés).

Nota del editor: Donald Trump regularmente incita a la violencia política, es un mitómano, xenofóbo desenfrenado, racista, misógino, quien repetidamente incita a prohibir la entrada al país a todos los musulmanes — 1,600 millones de personas son miembros de esta religión.

Trump y el polémico helicóptero en su visita a México