ENTRETENIMIENTO

Kahlo, Rivera y Orozco llegan al Grand Palais, de París

A partir del 5 de octubre, las obras de estos artistas y los vanguardistas se presentarán en uno de los recintos culturales más importantes del mundo.

30/09/2016 4:07 PM CDT | Actualizado 30/09/2016 7:24 PM CDT
Secretaria de Cultura

Secretaria de Cultura

Fue en 2014, cuando el presidente Enrique Peña Nieto viajó a París, como parte de una visita oficial. Durante su estancia, entabló diversas pláticas con su homónimo François Hollande, donde acordaron realizar una exposición de arte mexicana para unir más a las naciones y mostrar la gran amistad que hay entre estas dos naciones.

A dos años de este acuerdo, a partir del 5 de octubre un pabellón del Grand Palais de París, se llenará con obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias.

En conferencia de prensa con el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, nos dio detalles de cómo se realizó está exposición, los costos así como la intención, mismos que se los compartimos:

  • La exposición se presentará del 5 de octubre al 23 de enero de 2017 en el Grand Palais de París.
  • La curaduría estuvo a cargo del Dr. Agustín Arteaga y el Equipo Curatorial del Museo Nacional de Arte, INBA
  • En total, se expondrán 203 obras originales.
  • La exposición tuvo un costo de un millón 600 mil euros. México y Francia cubrieron, cada uno, el 50 por ciento.
  • Será la primera vez que se expongan y salgan de México, obras como: La fiesta de los instrumentos, de José Clemente Orozco, y Río Juchitán, de Diego Rivera.

Previo a la inauguración, el 4 de octubre viajará una comitiva mexicana representada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Castañeda y el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo. Para esta ocasión, Tovar y de Teresa no estará presente en París, ya que durante esos días, se llevará a cabo en el país las reuniones para analizar cómo quedará el presupuesto para el 2017.

De Agostini/Getty Images
'La vendedora de frutas', Olga Costa

Retomando el tema de la exposición que lleva por título México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, busca dar una relectura del arte mexicano del siglo XX, que normalmente se ve como un producto de la Revolución.

Asimismo, el secretario refirió que hay en esta muestra, obras y artistas que crearon un parteaguas que explica la vanguardia posterior a la Revolución Mexicana, que por primera vez podrán ser reconocidos por el público europeo.

Lo que se busca es que se vea con un rostro más completo, lo que es México Rafael Tovar y de Teresa

Cabe destacar que desde hace 26 años, no se presentaba una exposición mexicana en el Grand Palais. La última exhibición en este recinto fue una muestra con piezas de Teotihuacán y de los Mayas.

l