INTERNACIONAL

A México le preocupa el retraso del referendo revocatorio en Venezuela

Postergarlo hasta 2017 invalidaría la posibilidad de un cambio de gobierno.

30/09/2016 8:07 PM CDT | Actualizado 30/09/2016 9:07 PM CDT
Bloomberg via Getty Images

La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, junto con la de Argentina, el de Brasil, Chile, Paraguay y Perú han mostrado abiertamente su preocupación por la postergación del referendo revocatorio en Venezuela.

Esto, después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) aprobara hace una semana el cronograma para llevar a cabo la recolección de firmas, que en caso de obtener más del 20% de las rúbricas del padrón, daría pie al referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Por los tiempos estipulados por el CNE, a quienes la oposición acusa de haber demorado el anuncio de la fecha, el revocatorio se llevaría a cabo hasta el año 2017.

El cambio de gobierno tan anhelado por miles de venezolanos solamente es posible si la votación se lleva a cabo antes del 10 de enero del 2017, de lo contrario, el actual vicepresidente y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (fundado por Hugo Chavez) asumirá el cargo.

Los firmantes expresaron en el comunicado, que al postergar el revocatorio hasta el 2017, "afecta el sentido de la consulta".

Aunque la postura de México ante la situación de Venezuela ha sido "muy diplomática", la canciller mexicana ha sido criticada desde inicios de este año por su homóloga venezolana después de haber recibido a Lilian Tintori, activista y esposa del líder de oposición, Leopoldo López.

Los venezolanos llevaban meses esperando la publicación de la fecha para poder continuar con el proceso de revocación del sucesor de Chávez.

En protesta, los venezolanos realizaron una mega marcha pacífica a la capital venezolana hace un mes, en la que reunieron a cerca de 3.2 millones de personas que exigían la fecha de la recopilación de firmas.

"En Venezuela hay un colapso, una crisis económica, social y política y lo peor es que no hay medicinas ni comida", le dijo Lilian Tintori a HuffPost México durante una entrevista días antes de la marcha.

Las calles de Caracas esperan a miles que quieren remover a Maduro: Lilian Tintori

Con información de Notimex.