POLÍTICA

Peligran los bosques y el pueblo de Cherán los defenderá

La comunidad michoacana de Cherán podría ejercer presión social por recorte de CONAFOR en el proyecto de presupuesto 2017.

29/09/2016 7:08 PM CDT | Actualizado 30/09/2016 3:35 PM CDT
AFP/Getty Images

Cherán, es una comunidad en Michoacán que hace 9 años optó por el sistema de usos y costumbres para rechazar partidos políticos y elecciones. Se rigen mediante un Consejo Mayor. Tomaron esta elección porque en el 2007, funcionarios públicos coludidos con el crimen organizado permitieron la entrada de los talamontes y los cheranenses consideran sagrados a los bosques y la naturaleza. Mismos que vuelven a ponerse en riesgo tras el anunciado recorte de casi el 50 por ciento a Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que es la encargada de darles apoyos y a reforestar su territorio.

"De manera general con el recorte presupuestal que se dio nos afecta bastante, sobre todo la parte de la reconstitución de nuestro territorio, nuestros bosques" aseguró Enedino Santa Clara, miembro del Consejo Mayor de Cherán.

"Producimos anual 1 millón 500 mil plantas, necesitamos nosotros del apoyo de las dependencias que corresponden CONAFOR, Comisión Forestal Estatal y todas esas dependencias que ayudan a la constitución de los bosques, entonces sí nos golpea fuertemente a nosotros"

Cherán tiene sus propios guardabosques y barricadas a las entradas de la zona para evitar la tala clandestina que están en operación las 24 horas, todos los días del año. Aseguran que los tala montes ahora vienen principalmente de comunidades aledañas que se dedican a la fabricación de muebles. Sin los apoyos, esa práctica ilegal podría dispararse de nuevo.

"La producción de la recolección de resina, que es parte del trabajo de nuestra gente, porque cuando se recorta el presupuesto pues no hay pago para ellos y la resina se va quedando y pues la gente inmediatamente piensa en como solventar sus necesidades y se va al corte de la madera nuevamente. Ese es el riesgo que tenemos nosotros", aseguró.

Ante el cuestionamiento de las acciones a seguir, no hay titubeo. La comunidad de Cherán sabe como ejercer acciones de presión.

"Primero nosotros tenemos que agotar los recursos legales por donde nosotros debemos canalizar nuestros problemas, si de plano no se puede, tenemos que buscar algunas otras alternativas a través de la presión social, pues tenemos que entrarle en ese sentido. Aquí no estamos viendo el asunto por un interés personal, es interés de la comunidad en general. El medio ambiente beneficia a todos, no solo a la comunidad, ni a los de la región, si no para toda la humanidad".

MÁS:POLÍTICA