NEGOCIOS

¡La subió! Banxico subió la tasa de interés antes de las compras de fin de año

Para nuestro banco central fue mejor aumentar la tasa para hacer más sexy al país ante inversionistas, que salir a inyectar dólares, y pronto tu crédito lo va a resentir.

29/09/2016 5:55 PM CDT | Actualizado 29/09/2016 6:08 PM CDT
Bloomberg via Getty Images

El Banco de México decidió salir a defender el peso y dar mayor certidumbre a los inversionistas extranjeros, haciendo más atractivo el rendimiento que pueden obtener en el país en comparación con el que pueden tener en Estados Unidos y así evitar que el dólar suba más.

Pero eso no es necesariamente bueno para todos, no por el momento ni lo será al parecer en 2017.

El Banco de México decidió subir la tasa de referencia bancaria en 50 puntos base, pudo hacer sido peor, los analistas al inicio del día preveían un aumento de 75 puntos base, pero no, se quedó en 50.

"Este incremento son tasas de referencia, y lo mas probable es que estos incrementos en la tasa de interés de los bancos sean mayores, considerando que tienen que recuperar el riesgo al que están incurriendo otorgando créditos", explicó Héctor Manuel Magaña Rodríguez, coordinador de análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Y la forma en la que los bancos van a protegerse ante el riesgo de darte un crédito para tu departamento o para tu coche, incluso, personal es cobrando una tasa ligeramente mayor a la de los créditos que están otorgando.

A través de un comunicado, Banxico dio a conocer que el balance de riesgos para la economía se ha deteriorado, que la tasa de referencia subió 50 puntos base, lo que arroja un aumento del 4.75%.

"Al subir la tasa, lo que hace el Banco de México es atraer un rendimiento más atractivo a los inversionistas extranjeros, más atractivo en comparación con los ofrecidos en Estados Unidos, que van del .25 al .50", dijo Magaña.

De esta manera el país se hace más sexy a los inversionistas extranjeros.

"Y esto a su vez, impide que la cantidad de las reservas internacionales disminuya por inyectar dólares al mercado", agregó.

De acuerdo con Héctor Manuel Magaña, es difícil dar una fecha aproximada para ver los efectos de esta decisión en el bolsillo de los mexicanos, pero esto podría ser desde mañana. Ya.

DESDE MAÑANA TU CRÉDITO PODRÍA SUBIR

En general, la tasa de interés acumulada durante todo el año es de 175 puntos base y no, no son buenas noticias.

"Pues podríamos ver que a partir de mañana van a incrementar los bancos la tasa de interés, en perspectiva la competencia entre bancos podría a obligarlos a no hacerlo, y eso es un contrapeso, pero, sin lugar a dudas habrá incrementos en la tasa de interés de los bancos", dijo al respecto Mariana Ramírez, analista de Banco BX+.

De esta manera, si tenemos deudas cuyas tasas son variables, veremos una tasa de interés mayor. Si la tasa en la que contratamos el crédito es fija, no hay mucho de qué preocuparse.

Por otro lado, también se esperaría que desde mañana mejore el desempeño del peso frente al dólar, ya que es el fin de aumentar la tasa de interés, que no suba HASTA LOS 20 PESOS EL TIPO DE CAMBIO como la semana pasada.

El dólar en ventanilla cerró en los principales bancos de la Ciudad de México entre los 18.80 y los 19.85 pesos. Mientras que a la compra el precio más bajo fue de 18.66 pesos.

Esta vez fue el euro el que aumentó más su precio frente al peso, llegando a los 22.20 pesos, siete centavos más que el martes.

Así fue el dictamen que dio a conocer esta mañana Banxico.