ESTILO DE VIDA

Se llama menstruación y no hay de qué avergonzarse

¡Ah, el periodo!

14/09/2016 10:38 AM CDT | Actualizado 14/09/2016 2:17 PM CDT
Cortesía Ana Belén Rivero

"Periodo", "regla", "Andrés", "el ciclo", "la maldición", "mis días", "me bajó", "estoy en mi luna", "llegó la marea roja", "me vino la monstruación". ¿Tú cómo nombras a la menstruación? Desde el principio de los tiempos esta condición biológica ha estado rodeada de tabúes que aún hoy persisten; en India, por ejemplo, cuando las mujeres están menstruando son consideradas impuras, sucias y enfermas, según este artículo de la BBC.

La menstruación es un tema que ocupa a la mayoría de las mujeres. Unas veces de manera más simpática que otras. Es bajo este tono humorístico que Ana Belén Rivero habla de ella. Esta ilustradora de 34 años, asentada en Barcelona, desarrolla viñetas autobiográficas que ayudan a ver este proceso biológico y natural como eso y no como algo de qué avergonzarnos.

Cortesí­a Ana Belén Rivero.

Ana, como otras ilustradoras, usa el humor para mostrar cómo "afecta" la menstruación a la vida de las mujeres. Este grupo de "viñetistas" toca el tema desde diferentes puntos de vista: "el terrible sentimiento que el periodo provocará" mientras esté presente, de tres a cinco días; los cambios de humor, el aumento del deseo sexual, la necesidad de comer chocolate, el sentimiento de pesadez, la hinchazón, el umbral de la muerte...

Lo anterior —obviamente— usando todos los estereotipos que existen en torno a ella: "Yo me he valido de algunos para exagerar situaciones humorísticas", bromea Ana. Sin embargo, después apunta en tono más serio: "Deberíamos trabajar para quitarle la carga negativa que nos viene impuesta de impúdica y 'castigo'".

El humor te ayuda a desdramatizarlo todo, y la menstruación, desde luego, merece ser desdramatizada: todas pasamos por ella ¡y no sucede nada!"Ana Belén Rivero.

Ana dibuja desde que tiene "uso de razón". Para desarrollar su trabajo, se inspira en su propia experiencia "y la menstruación forma inexorablemente parte de ella". Esta ilustradora nos explicó que no tiene ningún tapujo visibilizar este tipo de temas, o hablar de ellos: "La menstruación es tan natural como respirar, comer, pestañear, ¿por qué no hacer viñetas sobre ello?"

Es autora de dos libros, Mens sana in corpore sano (ni tan mal) y Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño; en el primero se lanza contra el deber ser y en el segundo (que autoeditó hace un par de años) rinde tributo a la vulva ("Coño, como nos solemos referir a él en España"): "Sí, bueno, ese personaje peludo es una vulva".

Cortesí­a Ana Belén Rivero.

Ana, quien estudió Bellas Artes en Granada, es una mujer feminista. Sin embargo, su objetivo final no es generar algún cambio en la forma de pensar de quienes ven su trabajo: "La verdad es que me basta con saber que se ríen (o que directamente se ven reflejados en ellas)".

Finalmente, Ana dice no ser partidaria de usar eufemismos para referirse a la menstruación: "¿Por qué llamar de otro modo a un proceso natural? La menstruación es menstruación. Sí, no tiene un nombre precioso pero ponerle otro más gentil sería como infantilizarla. Pero que cada cual le dé el nombre que quiera a la suya, que para eso es suya".

Al menos aquí en España, los fabricantes de productos de higiene íntima nos venden la menstruación como algo sucio, cuyo olor (que no existe tal olor) se ha de enmascarar a toda costa".Ana Belén Rivero.

Cortesí­a Ana Belén Rivero.

Cortesía Ana Belén Rivero.