ESTILO DE VIDA

Las ilustraciones 'cute' de 'Pierna cruzada'

Lo anormal es odiar.

02/09/2016 3:57 PM CDT | Actualizado 02/09/2016 5:02 PM CDT
Pierna Cruzada / Cortesía.

"Hace como tres días viví un acto de homofobia. Iba caminando con un amigo y un tipo le dijo: '¿Por qué caminas así?, no camines como puto'". Escenas como ésta han llevado a Gonzalo Angulo a insistir en el proyecto Pierna cruzada: "Mientras más puedas mandar mensajes contra la homofobia, mejor".

Gonzalo es un ilustrador autodidacta. Estudió Ciencias de la comunicación en la Universidad Anáhuac de Cancún, siempre fue fan de los cómics y de la ilustración, pero nunca se profesionalizó. Cuando leyó que muchos ilustradores a los que admiraba habían aprendido solos dijo: "yo también puedo".

Empezó a dibujar y a jugar con los programas de diseño de la computadora hasta que finalmente nació Pierna Cruzada.

"Hay mucha gente en México que está haciendo cosas padres, promoviendo mensajes contra la homofobia, escribiendo textos. Todos estamos poniendo cosas de nuestra parte. Es lo bonito de la tecnología, que nos está uniendo más".Gonzalo Angulo

Seguramente muchos ya conocen su trabajo. Se trata de viñetas protagonizadas por un encantador y coquetísimo hombre de cejas gruesas, pelo revuelto y barba perfectamente bien delineada. Él define sus ilustraciones como "muy rosas y de trazos simples".

Pierna Cruzada / Cortesí­a

Pero no todo es el dibujo; de hecho, lo más importante (y difícil) para él es la idea: "Es con lo que más batallo, prefiero concentrarme en tener una buena idea y un buen texto. Lo que la gente recuerda más es el mensaje, que sea corto, chistoso, ácido y tenga sentido; si lo puedes complementar con una bonita ilustración, mejor".

Pierna cruzada nació en Cancún hace casi dos años, cuando el autor tenía mucho tiempo libre y curiosidad de crear cosas. Al principio el personaje no era "tan rosa", usaba una playera blanca con un logo de Nirvana y pantalones negros; empezó porque quería hablar de la discriminación, la homofobia y la discriminación dentro de la comunidad, y contar sus propias historias.

Gonzalo se mudó a la ciudad de México en enero del 2015. Fue hasta que se rodeó de la comunidad LGTB de acá que su personaje cambió, se volvió menos reservado y se abrió a otros temas. "A mí me gusta pensar que es como pornografía ligera".

"El ambiente gay en Cancún es muy diferente al de la Ciudad de México. Allá tenía pocos amigos gay, no estaba tan cercano a esta gran comunidad que existe en la ciudad".Gonzalo Angulo

Pierna Cruzada / Cortesí­a

¿Y de dónde salió el nombre? "De pequeño, escuchaba a los adultos decir que los hombres que cruzaban las piernas eran gay o maricones".

Pierna cruzada tiene una sección de diversidad en El Gráfico. Puede sonar extraño y contradictorio, porque el periódico es conocido por tener material explícito, pero "tener este espacio es una buena oportunidad para que otro público que no me lee conozca lo que hago" y para seguir promoviendo mensajes contra la homofobia.

Me enfoco en enviar mensajes positivos, de aceptación, de que seas como quieras ser, que no te importe lo que los demás digan, que puedes ponerte un vestido, una peluca, maquillaje, unos tacones. El chiste es ser tú mismo. Gonzalo Angulo

Pierna Cruzada / Cortesí­a

Pierna cruzada / Cortesía

Pierna Cruzada / Cortesía

Pierna Cruzada / Cortesía
Pierna Cruzada / Cortesí­a

Pierna Cruzada / Cortesía

Pierna Cruzada / Cortesía

Pierna Cruzada / Cortesía